El Revolucionario

Portada > América > El Papa y la macumba

El Papa y la macumba

Martes 17 de abril de 2007

A un mes de la llegada del Papa, un diario de San Pablo ha publicado una encuesta de la consultora Datafolha según la cual la mitad de los brasileños desconoce el nombre del Papa actual, aunque el 69% sabe que visitará el país entre el 9 y el 13 de mayo. La encuesta precisa que el 48% de los católicos no sabe el nombre del Pontífice, cifra que crece al 64% entre las sectas protestantes.

Pero quienes, al parecer, poco saben, ni quizás quieran saber, del Papa son los cultores de la Umbanda, donde la cifra sube al 75%. Umbanda es un tipo de sincretismo brasileño, llamado también, de modo peyorativo, macumba. Hay una Umbanda blanca y una Umbanda cruzada, con sacrificio de animales incluido; ambas adoran a un Dios, pero sobre todo a los Orixás, tomados del panteón Yoruba (grupo etno-lingüístico del oeste africano). Cada Orixá se relaciona con una fuerza de la naturaleza. También hay médiums y supercherías por el estilo.

¿Qué hace el clero católico con este tipo de prácticas medio religiosas, medio mágicas? ¿Hacen algo por extirpar estas ridículas supersticiones o, por el contrario, piensan que también en ellas sopla el Espíritu Santo?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando