El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Desfile por la Quinta Avenida celebrando el «Día de la Hispanidad»

¿«Columbus Day» o «Día de la Raza?

Desfile por la Quinta Avenida celebrando el «Día de la Hispanidad»

Hispanoamericanos e Italoamericanos celebran su día en los Estados Unidos

Lunes 13 de octubre de 2008, por ER. Nueva York

Hispanoamericanos e Italoamericanos reivindican sus tradiciones. No todos cuentan con los mismos fundamentos históricos para ello

JPG - 23 KB
El Cid
En la Hispanic Society de Nueva York

La Quinta Avenida de la Isla de Manhattan ha contado el 12 de octubre con dos multitudinarios y emotivos desfiles. El primero y más numeroso, el de la comunidad hispanoamericana quienes celebran el Dia de la Hispanidad o Día de La Raza. El otro desfile, el de los italoamericanos, celebran el Columbus Day o Día de Colón, día en el que la citada comunidad reivindica sus tradiciones apelando al presunto origen italiano de Cristobal Colón.

Cientos de miles de personas han participado en los dos desfiles y ambos eventos han contado con la asistencia de los líderes de las respectivas comunidades que reinvidican así su puesto en los Estados Unidos de América frente a la tradicional comunidad anglosajona protestante y a la comunidad afroamericana. Tal vez lo que una a ambas comunidades sean dos cosas: la celebración de éste día y el Papa de Roma, rasgo que comparten con otra comunidad de raigambre en norteamérica: los irlandeses, los cuales reivindican sus tradiciones el Día de San Patricio.

JPG - 19.6 KB
El Cid
En Balboa Park, San Diego (California)

Desde las calle 44 a la 72, la Quinta Avenida se ha visto engalanada por un inusual colorido, grupos de música caribeña y desfiles de diversa temática. Acompañan al séquito, los cónsules de los respectivos paises así como algún político demócrata o republicano de segunda fila, bien sea para ganar votos bien sea porque pertenezcan de hecho a alguna de las dos comunidades.

¿Día de Colón o Día de la Hispanidad?

Sin menospreciar a los italoamericanos, que vienen celebrando su día sólo desde 1792, convendría recordar que no se trata de una fecha que pueda reivindicar la comunidad itálica con la misma fuerza que la comunidad hispana.

Primero, porque no está demostrado que Colón hubiera sido Genovés. Segundo, que aún siendo Genovés, no fue italiano, pues mientras que la España actual es heredera de la España de los Reyes Católicos y con ello todos los países de Iberoamérica, la República Italiana sólo alcanzó su unidad en el siglo XIX. Y tercero, Colón al aceptar capitanear su expedición, se convirtió en súbdito de la Corona de Castilla, que entonces era tanto como un cambio de nacionalidad. Así pues, Cristóbal Colón, es una figura a reivindicar por la Hispanidad más que la comunidad itálica.

Las diferencias en las celebraciones vuelve a mostrar que es impropio hablar de latinoamérica, pues aquí se igualan a los italoamericanos y francoamericanos (Quebec, Guayana francesa) con los iberoamericanos.

JPG - 20.3 KB
El Cid
En Buenos Aires (Argentina)

Sólo queda, desde El Revolucionario Nueva York, denunciar la traición de todos aquellos iberoamericanos que por motivos derechistas o izquierdistas se niegan a celebrar éste día apelando a que fue un día en el que se perdió la libertad . Metafísica consigna, pues, si México, Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Chile, Paraguay y el resto de países de Iberoamérica existen hoy día fue debido al descubrimiento y a la inclusión de sus territorios en la esfera política de España y Portugal. Que guste o no guste es algo indiferente, pues de hecho es así. Por tanto quien se opone a celebrar el día de la Hispanidad no es sólo alguien que se enfrenta a España, sino que es un traidor a su Patria y a Iberoamérica.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando