El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Equipo de futbol americano celebrará el «Día de la Hispanidad»

Los San Diego Chargers serán los anfitriones

Equipo de futbol americano celebrará el «Día de la Hispanidad»

Se sumarán equipos mexicanos a las celebraciones anexas al mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos

Lunes 22 de septiembre de 2008, por ER. Nueva York

Octubre: Mes de la Herencia Hispana en el Imperio Norteamericano

GIF - 13.1 KB
Celebrating Hispanic Heritage
«Celebración de la Herencia Hispana» Mostramos aquí uno de los logotipos conmemorativos

El dominicano Luis Castillo, ala defensa de Los Chargers de San Diego es sin duda el hispano más carismático del equipo de futbol americano que en los próximos días se dispone a honrar a la comunidad hispana en el marco del ya tradicional «Mes de la Herencia Hispana». El dominicano se ha caracterizado por mostrar su orgullo hispano allá donde ha ido colaborando con instituciones para la integración de niños hispanos por medio del deporte así como ha promovido todo tipo de iniciativas a favor del desarrollo hispano. Ello se ha valido que el Consejo nacional de la raza le otorgara el premio Roberto Clemente —de carácter anual— como distinción a su compromiso con el desarrollo de la comunidad de habla española.

Y es que entre la afición de los San Diego Chargers se encuentran un gran número de hispanos que verán celebrar el Hispanic Heritage Day con un enfrentamiento con los Jets en el estadio Qualcomm.

Numerosas autoridades hispanas acudirán al evento —como el primer jefe de policía hispano de San Diego— así como habrá actuación de mariachis y diversos grupos folklóricos. Pero que nadie se llame a engaño porque tanto eclecticismo folklórico no ocultará que el principal vehículo de unión entre los hispanos es el idioma español, que sonará más que nunca en el estadio de los Chargers.

El debate entre los propios hispanos está servido. ¿Acaso no puede servir estas celebraciones para ocultar la situación crítica de tantos hispanos? ¿No puede actuar como una especie de falsa conciencia ideológica? No lo creemos, porque el primer paso para reivindicar los derechos hispanos es no avergonzarse de lo que se es y presentar públicamente a la comunidad hispánica como una comunidad fuerte y trabajadora que si reivindica sus derechos no es por mendicidad pedigüeña sino porque día a día, los hispanos levantan con su trabajo a un país que no teme en intervenir millonariamente para salvar a rubios anglosajones protestantes usureros pero que cuando se trata de invertir en el mundo hispano parece tener una sospechosa falta de liquidez.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando