Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Con muchas filiales, pero dividida
Asà llega a los veinte años la red terrorista de Bin Laden
Martes 12 de agosto de 2008, por ER. Argel
La doctrina y la práctica de Al Qaeda, como toda yihad, están basadas en la violencia, pero su principal ideólogo, Sayyid Imam al- Sharif, el Doctor Fadl, ha llamado a renunciar a la violencia por considerarla ajena a la tradición musulmana.
Esta posición aliciesca, tan habitual entre las democracias de mercado pletórico, contrasta con la realidad de las sangrientas filiales que Al Qaeda tiene en el mundo, como la Yemah Islamiya de Indonesia o Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Fadl, partidario inicialmente de la línea dura y que se encuentra en una prisión egipcia, es autor de dos libros que sirvieron para hacer proselitismo y justificar desde la doctrina musulmana la guerra santa emprendida por Al Qaeda. Ahora critica el ataque a las torres gemelas de Nueva York efectuado el 11 de septiembre de 2001. Afirma, sin embargo, que de nada sirve atacar al corazón del Imperio realmente existente si destruyen una nación que es refugio de millones de musulmanes, léase Afganistán o Iraq.
La respuesta
Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, respondió a éste afirmando que su crítica es un intento desesperado de los enemigos del Islam para crear un islam sin yihad.
Al Qaeda, que desde hace veinte años ha cometido numerosos atentados, en especial los del 11-S en Nueva York que volcaron la atención del mundo sobre los terroristas, afronta una disidencia interna que puede perjudicarle en el futuro.