El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Fervor mariano en los Estados Unidos

Se extiende el culto mariano entre las comunidades protestantes

Fervor mariano en los Estados Unidos

Los protestantes agudizan el ingenio para ’convertir’ a incautos hispanos

Domingo 24 de febrero de 2008, por ER. Nueva York

El lunes se cumplirán los 150 años de la supuesta aparición de la Virgen de Lourdes al tiempo que se produce un ’revival’ mariano en el Imperio Norteamericano.

JPG - 47.2 KB
Virgen de la Candelaria en San Antonio de Texas
Una de las imágenes marianas más antiguas de los Estados Unidos traida por emigrantes canarios

Desde la Universidad de Potsdam se ha advertido el crecimiento de la devoción mariana en el país norteamericano. Y es que las iglesias protestantes tienen cada vez más problemas para convertir a los irreductibles hispanos fervorosos seguidores de la Virgen María en alguna de sus múltiples advocaciones iberoamericanas.

Según los informes recientes, el rescate protestante de la figura de María está vinculado, primero, a la influencia hispana y al intento de atraerlos. El primer paso, dado hace unas décadas, fue acabar con el anti-marianismo congénito de los protestantes más radicales aminorando las críticas a la presunta idolatría que estaría llevando a cabo la Iglesia Católica con la Virgen. Así, muchos protestantes se presentan ahora como ’marianistas moderados’ —como lobos con piel de cordero— dispuestos a llevar a sus ’justos cauces’ el extremo fervor mariano de los católicos. La segunda causa de este revival estriba en el aumento de las tendencias neoconservadoras, extremistas —v.gr. el creacionismo— y el auge del puritanismo que ha sabido sacar provecho de la virginidad mariana presentando a la Virgen María como modelo para una disoluta juventud norteamericana dada con demasiada frecuencia a lúbricos comportamientos.

Todos estos análisis se han producido en los Estados Unidos a tenor del 150 aniversario de la presunta aparición mariana en Lourdes. De fondo se encuentran las elecciones primarias en el país y el ya recurrente debate en el seno de la norteamérica anglosajona sobre si los Estados Unidos no estarán perdiendo sus «señas de identidad» debido a la ’invasión’ de hispanos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando