El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > La Televisión del Imperio, hablará en español

Multicanales hispanos se multiplican

La Televisión del Imperio, hablará en español

La audiencia hispana demanda cada vez más canales en la lengua de Cervantes.

Sábado 9 de febrero de 2008, por ER. Nueva York

Cada vez existen más canales hispanos en los EE.UU. Y la tendencia es a aumentar cada vez más su número y calidad.

JPG - 70.2 KB
Anuncio del primer artilugio televisivo en 1928
En 1928 la Televisión hablaba en inglés. En el 2008 la tendencia se desplaza hacia el español

Se estima que para el 2011, 9,7 millones de hogares norteamericanos recibirán la señal de los multicanales hispanos que comienzan a proliferar en el Imperio.

Sociológicamente la población hispana se encuentra en la franja de mayores consumidores de televisión. El estudioEconomics of Hispanic TV Radio in the U.S. para el 2008 mantiene que el 71,6 % de hogares hispanos cuentan con acceso a multicanales en español.

De un tiempo a esta parte, el consumo televisivo decayó entre jóvenes y adolescentes con elevado o medio poder adquisitivo que se están pasando a las consolas de videojuegos o a Internet. Sin embargo, las comunidades hispanas no están sufriendo este proceso y cada vez son más las marcas comerciales que se anuncian en estos canales.

Deana Myers, analista televisiva ha afirmado «El reconocer a una audiencia en crecimiento y con cada vez mayor poder adquisitivo ha hecho más relevante el dirigirse a la población hispana. Las televisoras en español han crecido rápidamente en los últimos años, atrayendo nuevos anunciantes, mientras que las televisoras en inglés han tenido dificultades para generar un poco de crecimiento en sus ingresos publicitarios». Como prueba sólo hay que acudir a la campaña electoral en curso para constatar la importancia de la publicidad en español y los mensajes dirigidos al público hispano.

Uno de los efectos que la televisión hispana está produciendo es la refundición de multitud de grupos hispanos que en sus países de origen estaban cultural y socialmente desconexos —mexicanos, colombianos, ecuatorianos, cubanos, &c.— en un grupo cada vez con mayor identidad «los hispanos» que ya comienzan a compartir intereses, programas de televisión, modas, &c.

El idioma español cada vez se extiende más es una comunidad que como hito histórico ha consegido superar a la población negra en número debido a la inmigración ilegal. Si se estima que en el Imperio Norteamericanos existen unos 40 millones de afroamericanos, las cifras de hispanos ascienden a 44 millones. Millones de gargantas cuya voz ya está empezando a escucharse gracias a ese invento capaz de atravesar los cuerpos opacos que es la Televisión.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando