El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Hispanos, decisivos en las elecciones norteamericanas

Se ha iniciado el cortejo de iberoamericanos

Hispanos, decisivos en las elecciones norteamericanas

En el llamado "supermartes" en el que 22 estados celebran primarias, los hispanos pueden ser decisivos

Miércoles 6 de febrero de 2008, por ER. Nueva York

En el llamado "supermartes" en el que 22 estados celebran primarias, los hispanos pueden ser decisivos

JPG - 6 KB
Indicaciones electorales en español
El inglés ha dejado de ser la lengua electoral única en el Imperio Norteamericano

«En los últimos cuatro año el grupo étnico con mayor crecimiento han sido los latinos» ha afirmado Osvaldo Márquez, asesor de Ciencias Políticas del Centro de Estudios Internacionales. Pero hablando con propiedad, no debiera utilizarse el término latino —acuñado por influencia del emperador Napoleón III quien esperaba subsumir a los hispanos y a los francófonos en dicho término— sino iberoamericanos. Sea como sea, seran decisivos por lo menos en los estados de California y Nueva Jersey, cuyas primarias se celebran el supermartes, un día en el que otros veinte estados tendrán primarias.

En California, por ejemplo se estima que existen 2,6 millones de votantes hispanos, seiscientosmil más que las elecciones del 2004. Un peso más que decisivo en una comunidad que lejos de ser una masa informe, está bien organizada y sabe lo que quiere. El mundo hispano cuenta con una serie de organizaciones muy activas en defensa de los inmigrantes que promovieron la reforma de inmigración en el Congreso. La iniciativa fracasó y ahora los líderes piden movilización y toma de posiciones políticas. En el Imperio Norteamericano para ser elector uno tiene que inscribirse y realizar cierto papeleo incómodo. Impedimentos que no va a impedir que miles de hispanos vayan a las urnas para votar por el cantidato que mejor luchará por los intereses de sus parientes o conocidos ilegales.

Los eslóganes y los videos publicitarios de los demócratas comienzan a sonar en español. La Sra. Clinton se presenta a priori como la cantidada de los hispanos demócratas, aunque Obama últimamente se está dando a conocer a la comunidad. Está por ver si consigue transmitir una imagen y propuestas que atraigan a la comunidad hispana. Del lado republicano, el senador McCain habían impulsado un proyecto que facilitaba la legalización de inmigrantes, lo que puede hacer que para las elecciones a la presidencia, el voto hispano se divina si finalmente McCain sale elegido en las filas del partido conservador.

Las asociaciones hispanas han querido, al hilo del supermartes, lanzar una campaña contra el racismo a los hispanos, tradicionalmente discriminados por energúmenos protestantes anglosajones de escaso raciocinio pero mucha lectura bíblica. Desde El Revolucionario Nueva York nos sumamos a esta campaña contra el racismo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando