El Revolucionario

Portada > América > Chile > La Corte Suprema de Chile ordena el arresto domiciliario de (...)

A instancias de la justicia peruana

La Corte Suprema de Chile ordena el arresto domiciliario de Fujimori

Arresto que presumiblemente cumplirá en casa de un amigo millonario

Sábado 9 de junio de 2007, por ER. Santiago de Chile

Un juez de la Corte Suprema de Chile ha ordenado el arresto domiciliario del ex presidente de Perú Alberto Fujimori en respuesta a una solicitud presentada en ese sentido por el Estado peruano. El máximo tribunal chileno acogió la solicitud del gobierno peruano de detener al ex-mandatario y decretó su arresto domiciliario.

Tras conocerse la recomendación de la fiscal Mónica Maldonado de acoger la solicitud de extradición en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori, el abogado del gobierno limeño solicitó que el Tribunal tomara medidas especiales para evitar la posible fuga del país del ex gobernante: “Esta Fiscalía estima que los antecedentes presentados resultan suficientes para presumir que el requerido ha intervenido como autor mediato (por encontrarse en una jerarquía superior con la relación a los subordinados) o como inductor o instigador intelectual de los delitos”, señala el documento de la fiscal Maldonado.

Aunque todos digan “dejar hacer” a las leyes, la extradición de Fujimori es uno de los objetivos declarados del ejecutivo peruano de Alan García. Por otra parte, una fuga de “El Chino” hacia Japón podría comprometer la imagen que Bachelet quiere dar de Chile como de país "comprometido con los derechos humanos y el derecho internacional". Pero, sobre todo, pondría en situación muy delicada la posición de Chile a la hora de encarar el litigio fronterizo que mantiene con Perú.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando