El Revolucionario

Portada > América > Chile > El gobierno chileno trata de evitar enfrentamiento con Perú

Ante la próxima presentación de la cartografía oficial peruana

El gobierno chileno trata de evitar enfrentamiento con Perú

Chile ya objetó la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, aprobada por dicho país en 2005 e inscrita ante la ONU en abril pasado, argumentando errores en algunas coordenadas.

Miércoles 6 de junio de 2007, por ER. Santiago de Chile

En una crónica anterior informamos de cómo el gobierno peruano evitó el enfrentamiento con Chile abortando la marcha de protesta patrocinada por el líder indigenista Ollanta Humalá. Esta vez, la iniciativa diplomática ha partido de Chile, en concreto, del presidente del PS chileno Camilo Escalona, que aprovechándose de sus estupendas relaciones con el APRA y con el presidente del Perú Alan García, y de su relativo éxito como mediador internacional en la reciente crisis vivida entre Santiago y Buenos Aires por el suministro de gas, trata de abrir otras vías a las exclusivamente diplomáticas para tratar el asunto de los límites territoriales

Casi todos los políticos se apresuran a calificar la iniciativa chilena como "idea positiva", “absolutamente fructífera y necesariamente viable”, "actitud prudente", "esfuerzo de diálogo"... pero inmediatamente se ve muy difícil que esta política de gestos vaya más allá. Luis González Posada, congresista peruano y presidente de la Comisión de Defensa, usando la típica retórica vacía de algunos políticos dijo que: “El diálogo es positivo para crear escenarios distintos", para agregar inmediatamente después: "No veo sensatez en la persistencia chilena de negar los derechos peruanos sobre el mar”. Nos preguntamos cuáles serán los "escenarios distintos" que "creará" este "positivo diálogo".

Les recordamos a nuestros lectores que el 17 de mayo pasado, Lima inscribió ante las Naciones Unidas la nueva ley sobre Líneas de Bases de Dominio Marítimo, la que fue objetada por Santiago el 29 del mismo mes. En los próximos días, Perú publicará la cartografía para ratificar esta nueva delimitación que desconoce el paralelo como línea fronteriza.

Entre otros gestos de acercamiento, los cancilleres de Chile y Perú, Alejandro Foxley y José Antonio García, han organizado una nueva visita de la presidenta Michelle Bachelet al vecino país, prevista para noviembre, con cuyo homológo se halla en muy buenas relaciones.

En realidad, no va a haber mucho de lo que hablar, pues mientras Alejandro Foxley señalaba que Chile considera que no hay asuntos pendientes en estas materias y que están zanjados por tratados y convenios vigentes, el canciller García reiteró la postura de que para el Perú no hay frontera marítima definida.

Foxley manifestó que Chile "cuando llegue el momento, va a reaccionar y va a reaccionar con firmeza y claridad", ante la inminente oficialización de los nuevos mapas peruanos. "Ellos [Perú] saben que cualquier acción va a tener una reacción del gobierno chileno", explicó.

A pesar de todo, el vicepresidente de la República de Chile, Belisario Velasco, expresó que las relaciones entre Chile y Perú son “absolutamente normales, somos muy amigos”.

Nos parecen muy acertadas las palabras del peruano Javier Velásquez, congresista y presidente de la bancada del APRA: “Todo esfuerzo que esté orientado a promover la unión entre los hermanos países de Perú y Chile, hay que saludarlo”.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando