El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Irán se cambia al euro para las transacciones petroleras

Por recomendación de Venezuela

Irán se cambia al euro para las transacciones petroleras

Un motivo más de preocupación para Estados Unidos en Oriente Próximo

Martes 19 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

Irán utilizará el euro en lugar del dólar para calcular sus ingresos en divisa extranjera de la venta del petróleo, anunció ayer el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Elham

El responsable iraní realizó la declaración en una rueda de prensa en Teherán en la que explicó los planes del país de los ayatolás para 2007. «Irán va a calcular sus ingresos de divisa extranjera, y los de la venta de petróleo, a base del Euro-Rial (moneda iraní)», dijo Husein Elham. Asimismo, aclaró que Irán va a utilizar la base del Euro en sus cálculos presupuestarios al comienzo del próximo año iraní, el 21 de marzo.«El Gobierno ha ordenado al Banco Central reemplazar el dólar por el euro para limitar los problemas de los organismos internacionales en las transacciones comerciales», según declaraciones oficiales del Gobierno.

Esta decisión coincide con las presiones surgidas desde EEUU para que las entidades financieras europeas controlen estrechamente las transacciones procedentes del país islámico, con objeto de entorpecer la financiación de los proyectos nucleares que constituyen toda una amenaza para el actual orden internacional. Por su parte, el gobernador del Banco central iraní, Ebrahim Sheibani, aclaró que el régimen de Teherán «usará muchas monedas y no sólo el euro» en sus transacciones internacionales.

Está claro que la existencia y explotación de recursos petrolíferos en países islámicos ha logrado que aumente decisivamente su importancia en el mundo, ya que de otro modo nada interesaría esta noticia en el ámbito del Islam, religión que se confunde con el Estado y que impone una teocracia que jamás ha aportado nada a la civilización actual.

Desde la OPEP han surgido repetidamente varias voces a favor de acabar con la hegemonía del dólar en el mercado del petróleo, apuntando como causa su depreciación. En los últimos meses, Arabia Saudíta, uno de los principales aliados en la zona de EEUU, anunció su intención de incrementar sus reservas en euros y en oro.

Venezuela aconseja

Venezuela no logró la pasada semana convencer a la mayoría de miembros de la OPEP para adoptar un nuevo recorte de la producción con efectos inmediatos. El recorte se aplazará, en principio, al mes de febrero. Pero Venezuela, en esa extraña alianza con un régimen de estructura teocrática como Irán, ha conseguido imponer su posición en otras cuestiones, impulsando Hugo Chávez la iniciativa de los países productores de petróleo de incrementar en sus actividades el peso del euro en detrimento del dólar. El motivo principal parece ser, además del intento de librarse de la hegemonía monetaria estadounidense, la línea de depreciación que encadena el billete verde. El pasado año, el Banco Central de Venezuela rebajó desde el 95% hasta el 80% su porcentaje de las reservas en dólares y en oro. El euro, por el contrario, supone ahora un 15% de sus reservas.

Elecciones y energía nuclear

Mientras, la actualidad en Irán la constituyen las recientes elecciones municipales y la derrota de los partidarios del Presidente Ahmadinejad, quien ajeno a estas cuestiones despreció las posibles sanciones que desde la ONU pueden caer sobre el país islámico a causa de su programa nuclear. «Una nación cuya juventud ha podido lograr el ciclo del combustible nuclear con las manos vacías está segura de que podrá alcanzar otros hitos de progreso», dijo Ahmadinejad a una multitud de fanáticos islamistas en Teherán.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando