El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Hamas boicoteará las elecciones en Palestina

Consideran ilegales las elecciones convocadas por Abú Mazen

Hamas boicoteará las elecciones en Palestina

Martes 19 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

Khaled Meshaal, líder político de Hamas, anunció que su grupo se opondrá pacíficamente a las elecciones convocadas por Mahmoud Abbas (Abú Mazen) y consideró que tal acción es ilegal.

La respuesta a la convocatoria de elecciones realizada por Abú Mazen no se ha hecho esperar. Pese al alto el fuego entre Hamas y Al Fatah, la situación sigue candente y Hamas ya ha anunciado que boicoteará las elecciones convocadas por el Presidente palestino, al ser consideradas como «ilegales».

No obstante, Khaled Meshaal, líder político de Hamas, anunció que su grupo se opondrá pacíficamente a las elecciones convocadas por Mahmoud Abbas, para denunciar su ilegalidad. Para Meshaal, la acción de Abbas es individualista y rompe el entendimiento; lo verdaderamente necesario es un «acuerdo nacional inter palestino», según ha afirmado.

Pese a todo, la convocatoria del Presidente palestino ha sido apoyado por el Primer Ministro británico, Tony Blair, que se encuentra actualmente en la región. En la misma línea, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, sostuvo que «hay que hacer todo» para apoyar a Abbas.

Abbas pretende que las elecciones, tanto legislativas como presidenciales, ayuden a resolver la situación de bloqueo en que se encuentra el plan para el gobierno de coalición, para después avanzar en el proceso de paz con Israel y recomponer la vinculación con Europa y Estados Unidos a fin de que éstos reanuden la ayuda económica.

Violencia entre Hamas y Al Fatah

En el primer día del cese de fuego, un miembro de Al Fatah fue tiroteado por activistas terroristas de Hamas. Según testigos, la víctima fue asesinada mientras intentaba rescatar a tres compañeros que habían sido secuestrados el lunes. Otros tres miembros de Al Fatah fueron heridos en un tiroteo que se desató en un campo de refugiados en Jabalina, al norte de Gaza.

Mientras, el Primer Ministro de Palestina, el miembro de Hamas Ismail Haniye, pidió a Abbas que retire a sus fuerzas de seguridad de las calles de Gaza para fortalecer una tregua que ha nacido muy débil.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando