Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Peligra el suministro a Europa
La deuda de Bielorrusia con Gazprom es la causa
Lunes 21 de junio de 2010, por ER. Moscú
El ritmo de esta disminución dependerá del ritmo al que Bielorrusia resuelva la deuda con Gazprom, según los portavoces de la compañía gasística rusa.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó la medida, que puede dejar a los países europeos, muchos de ellos dependientes del gas ruso, tiritando de frío como hace dos inviernos. Rusia se niega, amparándose en su legislación, a aceptar el pago en especias, propuesta de Bielorrusia para desbloquear la crisis.
Gazprom acusa a Bielorrusia de pagar el gas a precios inferiores a los establecidos por contrato. En total, más de 160 millones de euros de deuda. Desde Minsk, capital bielorrusa, se advierte que el recorte de los suministros al 85 por ciento, caso de llegarse a esa situación, afectará las exportaciones a Europa. Sin embargo, Rusia podría según estimaciones desviar el tráfico del gas por Polonia.
Este conflicto amenaza con una nueva «guerra del gas» como la que hace dos inviernos afectó a las exportaciones a Europa debido a las disputas de Rusia con países vecinos por el precio y las tarifas del tránsito. No obstante, Rusia se reserva la posibilidad de alertar tempranamente a Europa sobre esta «guerra del gas».
Bielorrusia unilateralmente paga el gas a precios de 2009, a pesar de que Rusia le exige aumentar este año las tarifas del carburante hasta llegar a los precios europeos en 2011, lo que Minsk desea aplazar hasta 2014-2015. A este ritmo, a finales de año la deuda será de más de 400 millones de euros. Alexander Lukashenko teme que un aumento drástico de los precios del gas ponga en peligro su reelección en los comicios de principios del próximo año.