El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Palestina, al borde de la guerra civil

Fracaso del diálogo

Palestina, al borde de la guerra civil

El gobierno de Hamas se enfrenta a una nueva crisis

Lunes 18 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas anunció el sábado la convocatoria anticipada de las elecciones legislativas y presidenciales, un desafío al gobierno islamita de Hamas que acerca el fantasma de la guerra civil.

En mensaje a la nación Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, anunció que anticiparía la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas, todo un desafío para el gobierno islamita del grupo Hamas, que supuestamente rige los destinos de los palestinos. El anuncio amenaza con degenerar en una guerra civil.

El gobierno de Hamas, colapsado por sanciones económicas internacionales por no renunciar a la violencia terrorista contra Israel y no reconocerlo como Estado, ha protestado desde el punto de vista del fundamentalismo democrático: según los líderes de Hamas, Abbas atenta contra contra el pueblo palestino que les otorgó el poder en las urnas. Los líderes del grupo, sobre todo su ministro de Relaciones Exteriores, Mahmoud Zahar, han exigido la dimisión de Abbas, por haber cometido «un verdadero golpe de estado».

La tensión crece por momentos

Al intento de asesinato sufrido hace unos días por el primer ministro palestino Ismail Haniya, a manos de miembros de Al Fatah, se añadieron el fin de semana más muertes. Miles de partidarios de Hamas marcharon en protesta, con resultado de 18 palestinos heridos en enfrentamientos entre las distintas facciones islamitas.

Mientras, desde el imperio realmente existente, se opta por el fundamentalismo democrático: Estados Unidos, mediante su portavoz del Departamento de Estado norteamericano Édgar Vásquez, dijo que «se trata de un tema que debe decidir el pueblo palestino mediante un proceso político pacífico». Por contra, el primer ministro británico Tony Blair pidió el respaldo a Abbas. Desde Rusia se ha pedido que los palestinos mantengan su unidad.

En el partido de Abbas, Al Fatah, se anuncia un inminente cambio de líderes, cuyos nombres a día de hoy no se han hecho públicos. El dramático anuncio de Abbas, consecuencia de la falta de acuerdo para un gobierno de coalición con Hamas, ha aumentado la distancia entre ambas facciones y hace aparecer en el horizonte una guerra civil.

Convocatoria

Mahmud Abbas se reunirá con la Comisión Electoral Central en una semana, para hablar sobre los preparativos de los comicios, a celebrarse tres meses después de que Abbas emita su decreto. En caso de conflicto entre facciones, Abbas decretaría un estado de emergencia de 30 días, pudiendo asumir incluso las responsabilidades de gobierno.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando