El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Trabajadores toman una fábrica en Chicago

Ante las viles estratagemas de los empresarios y banqueros

Trabajadores toman una fábrica en Chicago

Trescientos de ellos son hispanos y lideran el movimiento

Martes 9 de diciembre de 2008, por ER. Nueva York

Hacía setenta años que no se produce un hecho de ésta magnitud en los EE.UU

JPG - 18.9 KB
Manifestación de trabajadores de la Republic Window & Door
En los Estados Unidos, como en otros países de la hispanidad, pedir que se cumpla la ley es ya revolucionario

Saltándose las leyes federales, los dueños de la fábrica Republic Window & Door, de Chicago, comunicaron su inmediato cierre saltándose los 60 días mínimos estipulados legalmente. La empresa sigue dando beneficios, sólo que dichos beneficios han caído en un 25% y como para los empresarios no ganar mucho es perder bastante, no les ha importado cerrar pese a la cantidad de pedidos que tenía la fábrica y que le permitirían continuar funcionando y mantener los puestos de trabajos.

Tras haber acordado una reunión entre trabajadores y empresarios, la patronal no se presentó por lo que ante tales hechos, trescientos militantes hispanos de la United Electrical Workers decidieron ocupar la fábrica pidiendo que se cumplan las leyes federales. La empresa reaccionó con un nuevo argumento: es necesario cerrar la fábrica para pagar al Bank of America. La patronal se negó a negociar con los trabajadores porque no piensa pagar las indemnizaciones pertinentes —que legalmente corresponden— y espera que su ingente cohorte de abogados entierren en una montaña de pleitos las reivindicaciones.

A los afectados no convencen los argumentos de la empresa y menos aún la intromisión del Bank of America. Sin vergüenza ninguna, los bancos norteamericanos han recibido prebendas y facilidades por parte del gobierno que no parece que lleguen al ciudadano trabajador que paga sus impuestos. El banco debe ceder y no reclamar la deuda a la empresa, condonarla o cuanto menos, retrasar su cobro.

«Si no hay una solución favorable estamos dispuestos a permanecer ahí el tiempo que se necesite», comentó Leticia Márquez Prado, una de las organizadoras de las movilizaciones.

Histórica ocupación

JPG - 26.2 KB
Trabajadores hispanos encerrados en señal de protesta
El panfilismo de Obama no les devolverá el trabajo o les hará cobrar las indemnizaciones. Sólo su lucha lo conseguirá

Desde los años 30 no se producía en los Estados Unidos la toma de una empresa por parte de sus empleados. A los trabajadores hispanos de la United Electrical Workers se le han sumado la Workers International League, pero la federación sindical mayoritaria en el Imperio, la AFL-CIO mantiene una actitud burocrática y pasiva que no ayuda nada al movimiento.

La movilización ha conseguido que Barack Obama declare su solidaridad con los trabajadores, pero todavía no sabemos si quedará en pura cháchara idealista —siente solidaridad con los trabajadores como pudiera sentirla por las ballenas en peligro de extinción— o moverá sus contactos para solucionar el problema.

Animamos a los lectores que se acerquen a alguna de las múltiples asambleas que el movimiento está organizando en Chicago y escuchen de primera mano sus problemas y reivindicaciones.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando