El Revolucionario

Portada > Israel > Según un periódico británico, Israel tiene un plan «secreto» que contempla (...)

Según un periódico británico, Israel tiene un plan «secreto» que contempla la utilización de armas nucleares contra Irán

Domingo 7 de enero de 2007

Según el diario británico The Sunday Times, Israel ha elaborado «planes secretos» para un eventual escenario en el que buscaría destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán con armas nucleares tácticas. Solo se usaría un ataque nuclear, dice el diario británico, si se descartara uno convencional, y si Estados Unidos rehusara intervenir.

Citando lo que, al parecer, eran varias fuentes militares israelíes, el diario dijo que dos escuadrones de la fuerza aérea de Israel habían estado entrenándose para hacer estallar una planta de enriquecimiento en Natanz, usando bombas «antibúnker», de bajo poder nuclear. Otros dos sitios, una planta de agua pesada en Arak, y una planta de conversión de uranio en Isfahan, podrían eventualmente ser atacados con bombas convencionales, dijo The Sunday Times.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime el mes pasado a favor de aplicar sanciones sobre Irán, para tratar de detener el enriquecimiento de uranio, que según temen las potencias occidentales, podría servir para la producción de bombas atómicas.

Teherán insiste que sus planes son pacíficos y dice que continuará las tareas de enriquecimiento, desdeñando las sanciones del Consejo de Seguridad.

Israel no descarta posibles acciones militares preventivas contra Irán, en línea con su ataque aéreo de 1981 contra un reactor atómico en Iraq («Osiraq»), y, aunque muchos analistas creen que las instalaciones nucleares iraníes son un desafío como para que Israel actúe por sí solo, varias fuentes israelíes afirman que Israel está en efecto preparado contra Irán.

El periódico dijo que el plan israelí prevé el uso de bombas convencionales guiadas por láser para abrir «túneles» en los objetivos. Luego se lanzarían ojivas nucleares dentro de la planta de Natanz, que estallarían en las profundidades para reducir la ola radiactiva. Los pilotos israelíes han volado al parecer a Gibraltar en semanas recientes para entrenarse para el viaje de ida y vuelta de 3.200 kilómetros hacia los objetivos iraníes, según el Sunday Times, y se han hecho mapas de tres posibles rutas hacia Irán, incluyendo una sobre Turquía.

La intención de la revelación de los planes (¿secretos?) podría ser aplicar presión sobre Teherán para que detenga el enriquecimiento, dijo el diario. ¿Será la revelación de este «plan secreto» otro aviso a navegantes?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando