Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Giro estratégico: ¿por ideologÃa o por necesidad económica?
La provincia rebelde de Taiwán podrÃa perder a uno de sus más fieles aliados
Miércoles 10 de septiembre de 2008, por ER. Asunción
Durante más de 50 años, la República de Paraguay ha sido una de las más fieles aliadas del secesionismo chino apoyando a la provincia rebelde de Taiwán en su pretensión de ser la «auténtica China». Pero el cambio de gobierno en el país iberoamericano ha generado nuevos intereses que podrían poner en funcionamiento una nueva dialéctica de apoyos internacionales.
El ministro de Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed Franco declaró en su visita a Brasil que uno de los objetivos del nuevo gobierno en materia de relaciones internacionales es el «establecimiento de relaciones plenas con China continental». La China comunista presenta un mercado potencial inmenso para la economía paraguaya que no pude ser menospreciado, según reconoció Hamed Franco: «La nueva política externa debe estar en consonancia con el espíritu del nuevo gobierno de Paraguay, eso significa robustecer las relaciones tradicionales y explorar nuevos mercados. Hay nuevo proceso que busca alternativas diferentes en las relaciones internacionales.»
Si tenemos en cuenta que la República Popular China se niega a establecer relaciones con aquellos que reconocen a la China rebelde —no pueden existir dos Chinas en el mundo— se comprende la alarma entre los dirigentes de la provincia rebelde quienes esperan que Fernando Lugo cumpla lo que les prometió y continúe reconociéndoles.
Paraguay es uno de los países de mayor entidad de aquellos 23 que reconocen a la provincia rebelde, grupo entre los que se encuentran «paises» como San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Naurú, Palau, Tuvalu, Islas Marshall, el Vaticano o las Islas Salomón.