El Revolucionario

Portada > Israel > La Autoridad Palestina recibió armamento a través de Egipto y con la (...)

El cargamento incluye 2.000 fusiles de asalto AK-47 kalashnikov

La Autoridad Palestina recibió armamento a través de Egipto y con la autorización de Israel

El "Rais" se refuerza tras las críticas recibidas de Haniya por su reunión con Olmert el pasado sábado

Jueves 28 de diciembre de 2006, por ER. Tel-Aviv

La noticia se conoce después de que Abás reconociera ayer, tras su reunión con Mubarak en su visita a El Cairo, que “este Ejecutivo no ha cumplido con los requisitos de la comunidad internacional para que se levante el bloqueo†, refiriéndose al gobierno presidido por el islamista Ismael Haniya (de Hamás).

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, acusó ayer en El Cairo a Hamás de no haber cumplido las exigencias de la comunidad internacional para la supresión del bloqueo económico impuesto a los palestinos.

Tras la reunión celebrada ayer con Mubarak, hoy sabemos, por fuentes israelíes, que la Autoridad Palestinas recibe armamento precisamente a través de la frontera egipcia.

Del dicho....

Mahmud Abás, líder de Al-Fatah, que llegó el martes a El Cairo procedente de Amán, dijo que sus conversaciones con Mubarak se centraron en la situación de los territorios palestinos y en el resultado de la reunión que mantuvo el pasado sábado con el primer ministro Ehud Olmert.

"El pueblo que eligió a Hamás es quien me eligió a mí como presidente. Esta es la democracia y así fue la voluntad del pueblo", sentenció el dirigente palestino en alusión a la victoria de esa organización terrorista islamista en las elecciones de enero pasado.

Sin embargo, volvió a defender, dado lo confusa que debe ser tal “voluntad popular” para sus representantes en esta situación, la convocatoria de elecciones anticipadas en los territorios palestinos.

Una “voluntad popular” cuya aparente unidad, sólo defendida desde el fundamentalismo democrático, encubre una situación de divergencia entre las partes, Al-Fatah y Hamás, que, lejos de encontrar una solución ante el bloqueo, mantiene a Palestina al borde de la guerra civil (si es que se puede hablar en estos términos en relación a un “Estado” que apenas se ha constituido ni cortical, ni conjuntiva, ni, sobre todo, basalmente).

"La realidad es que hay un bloqueo económico internacional impuesto al pueblo palestino (desde la elección de Hamás), y tenemos que actuar con todos los medios posibles para levantarlo, y por eso hemos destacado la importancia de formar un gobierno de unidad nacional capaz", insistió el responsable palestino, haciendo una vez más de la necesidad virtud.

Y es que se ve que tal “gobierno de unidad nacional” no debe ser muy capaz, como tácitamente reconoce su presidente, porque si lo fuera no defendería una nueva convocatoria electoral.

Es más, Abás, líder también de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), insistió, tratando de nuevo de dar solidez a su “causa”, en que no tienen "ningún problema con el actual Gobierno”; para afirmar, a continuación, que “la realidad es que este Ejecutivo no ha cumplido con los requisitos de la comunidad internacional para que se levante el bloqueo", refiriéndose, sobre todo, a la negativa de Hamás a reconocer al Estado de Israel y a abandonar la lucha armada.

Además, instó, y de nuevo eludiendo la divergencia irreconciliable entre las partes del "gobierno" palestino, a elaborar lo que llamó una "estrategia (árabe) unida" para alcanzar una solución final a la cuestión palestina con ocasión de la próxima gira de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por Oriente Medio, prevista para enero. "Con la llegada de Rice a la región es el momento de reactivar la cuestión de la solución final", afirmó Abás, en referencia al estado de Jerusalén oriental, el retorno de los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes y las aguas y las fronteras definitivas de un futuro Estado palestino.

...al hecho

Pues bien, ahora se sabe que la Autoridad Palestina recibió en los últimos días un cargamento de armas y munición, procedente de Egipto, para las fuerzas de seguridad leales al presidente Abás. Así lo informaron hoy fuentes israelíes.

El cargamento, que incluye 2.000 fusiles de asalto AK-47 kalashnikov, 20.000 cargadores y dos millones de balas, llegó a la AP a través del paso fronterizo de Keren Shalom, en la triple frontera entre Gaza, Egipto e Israel, confirmaron fuentes de seguridad.

Fusil de asalto AK-47

Egipto autorizó el paso de las armas como parte de su nueva política de fortalecer al presidente palestino frente al creciente poder de los islamistas, según un acuerdo al que Abás llegó el sábado con el primer ministro Ehud Olmert.

Y es que, de hecho, las fuerzas leales al presidente palestino se ven en un enfrentamiento armado casi diario con las del primer ministro islamista, Ismael Haniya, por lo que Abás pidió la autorización de Israel para que recibieran abastecimiento.

Sabido es que Hamás, por su parte, abastece a sus miembros a través del contrabando, bien en envíos por mar que burlan el bloqueo israelí o por los túneles de la ciudad fronteriza de Rafíah.

En los últimos meses, algunos oficiales de las fuerzas de seguridad leales al presidente habían manifestado su malestar porque sus rivales de Hamás tenían más capacidad de fuego y medios defensivos que ellos, que son los cuerpos de seguridad de la AP.

Las armas y las municiones llegaron en cuatro camiones a Keren Shalom, y de allí siguieron camino a la AP escoltadas por la policía militar. Las fuerzas presidenciales palestinas las recibieron en el paso comercial de Karni, a unos quince kilómetros.

Como contrapartida a la autorización israelí, Abás se comprometió a desplegar sus fuerzas en el norte de Gaza para que traten de impedir el lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel que, el día 26, produjo dos víctimas al quedar dos niños heridos en Sderot.

En efecto, para encontrar la “unidad” y el “consenso” de las partes no basta con dialogar, es más, el diálogo muchas veces, casi siempre, reactiva el disenso, sobre todo cuando el diálogo mantiene el desacuerdo entre las partes.

La Autoridad Palestina, a pesar de prdicar la necesidad de la "unidad" y el "consenso", opta por reforzarse con las armas para dar mayor consistencia a su posición frente a Hamás esperando que unas nuevas elecciones, cuyo resultado según las encuestas le puede ser favorable, vengan a desbloquear la situación.

Una situación, la generada por la victoria en las elecciones de Hamas y el consiguiente bloqueo internacional, que pone en evidencia las contradicciones y paradojas en las que se mueve el fundamentalismo democrático.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando