Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Dos semanas después de que el GSPC aceptara ser parte de Al Qaeda
Seis muertos y trece heridos en varios atentados
Miércoles 21 de febrero de 2007, por ER. Argel
Los ataques, realizados con coches bomba principalmente, produjeron dos muertos y diez heridos en los servicios de seguridad, y cuarto fallecidos y 3 heridos civiles, en los departamentos de Burmedés y Tizi-Uzú. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), convertido en la rama de Al Qaeda en el Magreb, reivindicó los atentados, producidos en un radio de unos 30 km, según un comunicado de Internet.
Las localidades afectadas fueron Si Mustafá, Suk el Had y Burmedés-ciudad, a medio camino entre Kabilia y Argel, blanco habitual de los grupos armados islamistas. En el departamento de Tizi-Uzú, los atentados se registraron en las poblaciones de Draa Ben Jedda, Mekla y Illula Umalu. Los ataques fueron condenados formalmente por la Liga Arabe y el Frente de las Fuerzas Socialistas Argelino, en la oposición parlamentaria.
Explosiones simultáneas
Las explosiones se produjeron casi simultáneamente, igual que los atentados de fines de octubre en Derghana y Reghaia, cerca de Argel, con tres muertos y veinte heridos. Ataques seguidos en diciembre de un atentado contra un vehículo de transporte de personal de una sociedad de EEUU en Buchaui, el suburbio oeste de Argel.
El atentado más mortífero estuvo dirigido contra la gendarmería de Si Mustafá, donde habitan decenas de policías. El edificio fue devastado por la explosión y cuatro personas murieron cuando la onda expansiva de la explosión alcanzó el vehículo en el que circulaban. Los precedentes atentados de octubre y diciembre también fueron reivindicados por el hoy brazo armado de Al Qaeda en el Magreb y el Sahel.
Respuesta contundente
Este fin de semana, visto que la política de reconciliación con los terroristas del presidente argelino Abdelaziz Buteflika ha fracasado, el ejército de Argelia sometió a un intenso bombardeo los refugios del antiguo GSPC en la Cabilia, con objeto de acabar con los comandos que cometieron los siete atentados terroristas.