Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Celebrada en Quatar
Las plataformas islámica e hispánica acercan posturas frente al Imperio estadounidense
Miércoles 1ro de abril de 2009, por ER. Lima
Sudán, el país más grande de África, mayoritariamente musulmán sunnita (con un porcentaje importante de cristianos católicos al sur), étnicamente negro y árabe y antigua colonia británica, vive una guerra civil larvada en donde Darfur, provincia al oeste del país, en la frontera con el Chad, es el punto álgido del conflicto. Su presidente, Omar al Bachir, ha sido reclamado por Estados Unidos para ser juzgado en el Tribunal Penal de La Haya. Presente en la cumbre árabe-suramericana celebrada hasta hace pocos días en el paraíso fiscal de Quatar (pequeño país monárquico absolutista musulmán de la península arábiga), Bachir recibió un apoyo que ya no sorprende. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, siguiendo la máxima del fascista Jünger, que decía que «el enemigo de mi enemigo es o será mi amigo», y seguramente asesorado por sus consejeros españoles, profesores universitarios socialdemócratas como Juan Carlos Monedero, Carlos Fernández, Santiago Alba o Jorge Verstrynge, ha decidido, una vez más, poner en peligro la Plataforma Hispánica en nombre de la solidaridad frente al Imperio. Ha invitado a al Bachir a visitar Caracas.
El tercermundismo, algo propio del siglo XX en plena Guerra Fría que hoy, con la caída del Imperio Soviético no tiene sentido en el mismo momento en que los Estados del llamado Tercer Mundo tienen planes y programas incompatibles y enfrentados entre sí. Los llamados «países no alineados» en el siglo XX estaban perféctamente alineados (la Cuba no alineada estaba en la órbita soviética, al igual que la República Popular del Yemen, Yugoslavia, Angola o Mozambique; Arabia Saudí o la India estaban en la órbita estadounidense). Chávez, preso del mito de la no alineación, espetó en la cumbre:
Chávez, con sus declaraciones pro-islámicas se ha convertido en un icono en Oriente Medio. En concentraciones de refugiados palestinos en el Líbano se ha podido ver su rostro en multitud de retratos (la expulsión de Venezuela del embajador de Israel, y el llamar genocida al Estado israelí por defenderse de Hamas fue otro punto para ganar popularidad entre los palestinos; ¿imprudencia política o forma de expandir el bolivarianismo más allá de los límites iberoamericanos?). Pero Chávez está totalmente preso de los mitos del tercermundismo y el antioccidentalismo (antinorteamericanismo y antihispanismo, en nombre del indigenismo y las alianzas peregrinas con países imperialistas musulmanes como Irán), el cual abandera condenando con ello a Venezuela y al resto del Continente iberoamericano (debido al pretendido ejemplarismo que Venezuela defiende, con conatos imperialistas) a ser presa de otros imperialismos que no son el estadounidense y que, si puedieran, destruirían cualquier vestigio de cultura iberoamericana, sea esta de herencia hispánica (portuguesa y española) o de herencia indígena. Porque el Islam, en su yijad expansiva, necesita destruir toda cultura que no sea islámica, al igual que una ameba se come todo lo que encuentra a su paso sin dejar rastro.
Chávez se alinea con los países árabes que firmaron un escrito contra la CPI, firmada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. CPI firmada también por muchas naciones políticas hispanoamericanas, incluídas muchas presentes en esta ignominiosa cumbre, que sólo busca expandir, por parte islámica sunnita, el sunnismo en nuestro continente. Chávez juega con fuego y pretende no quemarse. ¿Le pasará esto factura a medio plazo? Sólo los resultados electorales futuros en suelo venezolano lo dirán. Si Chávez conociese la teoría de la dialéctica de clases y de Estados como motor de la Historia (y la dialéctica de Imperios Universales como máxima expresión de ésta) estamos seguros de que no cometería esas imprudencias a las que le inducen sus asesores.
La próxima cumbre será en Perú.