Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Relaciones bilaterales
Dimitri Medvedev estuvo en Madrid el 2 y el 3 de marzo con el fin de profundizar y mejorar las relaciones entre los dos paÃses
Lunes 9 de marzo de 2009, por ER. San Petersburgo
El jefe del Estado ruso llegó a España acompañado entre otros, de los vicepresidentes Alexandr Zhukov e Igor Sechin, del Fiscal General Yuri Chaika, y del gerente de Gazprom Aleksei Miller. La primera jornada de Medvedev fue la más protocolaria. Recibió en el Ayuntamiento de Madrid de manos del Alcalde Alberto Ruiz Gallardón las llaves de la ciudad, participó en un Foro hispano-ruso sobre la sociedad civil junto con el presidente del Gobierno español, visitó el Museo del Prado y finalmente, asistió a una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio de Oriente.
El 3 de marzo dirigió un discurso a los diputados en el Palacio del Congreso. En su alocución pidió un mayor esfuerzo en la labor de los legisladores para fortalecer las relaciones hispano-rusas. En una ceremonia solemne se le impuso la Medalla de Oro de la cámara. Después tocaba la parte más sustantiva de la visita: la entrevista con el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En el Palacio de la Moncloa los mandatarios firmaron dos acuerdos. El primero, de colaboración energética, permitirá a España diversificar sus fuentes de abastecimiento con la compra a Rusia de gas natural licuado. El segundo, de cooperación militar, facilitará la llegada de pertrechos y material para los militares españoles en Afganistán a través de Rusia.
La visita de Medvedev a España confirma la estrategia de Rusia respecto a la Unión Europea. El gigante eslavo conoce a la perfección la realidad biocenótica europea y saca provecho. Prefiere negociar acuerdos individualizados con cada uno de los países miembros, a tener que enfrentar directamente el liderazgo franco-alemán de la Comunidad Europea.