Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Tras un intento de golpe de Estado
Los militares fracasaron en su intento de magnicidio
Viernes 5 de diciembre de 2008, por ER. Luanda
El presidente Juan Bernardo Vieira fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un contingente de soldados amotinados, los cuales trataron de hacerse con el poder tras pasar una semana escasa de las elecciones legislativas en el país lusoparlante. Durante el fallido golpe de Estado sólo un soldado amotinado resulto muerto en los enfrentamientos contra los soldados leales al presidente. Otros cinco están heridos todavía e ingresados en hospitales. Cipriano Gassama, ministro del Interior, aseguró a la prensa africana que la normalidad ha vuelto a Guinea Bissau y que Vieira y su familia están bien. Este es el penúltimo episodio de inestabilidad política en Guinea Bissau, nación hispánica en la que la eutaxia brilla por su ausencia.
N’Tcham Ialá fue el militar (sargento) que lideró el alzamiento, junto con un puñado de soldados del cuerpo de fusileros de la Armada. Ialá sigue detenido. Curiosamente, el único muerto, también soldado amotinado, pertenecía a la guardia presidencial.
Este supone el segundo intento fallido de golpe de Estado en Guinea Bissau en este año 2008. El anterior fue el pasado 8 de agosto, cuando José Américo Bubo Na Tchuto, ex comandante en jefe de la Armada, intentó realizar la misma operación abortada a Ialá. Na Tchuto consiguió huir, pero fue detenido en Gambia, país que le extraditó en seguida a Guinea Bissau.
Estos dos fallidos golpes de Estado muestran que el Gobierno es sólido a pesar de la inestabilidad del país, pero también muestran la gran distaxia existente en un país. Vieira está en el poder desde 1980 a 1999. En ese año se exilió a Portugal, pero volvió en 2005 para ganar los comicios presidenciales. Si algo caracteriza a Guinea Bissau es el caos y la autocracia.