Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
El capital los explota y la chusma los mata
El Estado incompetente no hace nada para defenderlos
Sábado 29 de noviembre de 2008, por ER. Ciudad de Guatemala
En lo que va de año, se han producido 168 asesinatos de trabajadores de servicio de transporte público y 28 pasajeros, a manos de pandilleros juveniles (los «maras»). Esta chusma juvenil se dedica a recaudar el «impuesto de circulación» a cambio de no matar a los chóferes que día a día cumplen con su obligación y se ganan el sustento familiar honradamente.
Dichos pandilleros están insertos en una red oscura de crimen organizado que, según estimaciones oficiales, extorsiona a diario unos 8.000 euros. Fuera del transporte público, estas pandillas también se dedican a toda clase de negocios ilícitos, contabilizándose en éste año más de quinientos asesinatos que el año pasado perpetrados por esta chusma, señal de que van creciendo en influencia. Las acciones de la Policía Nacional Civil no tienen efecto. Los trabajadores de transporte paralizaron la zona norte de la Ciudad de Guatemala en protesta por éstos incidentes.
Lumpemproletariado versus Proletariado
Si enemigo de los trabajadores son aquellos grupos sociales que viven a su costa, no cabe duda de que no sólo los ricos ociosos son los enemigos del honrado guatemalteco sino ésta chusma infecta que vive a costa de robar y matar a las personas que levantan la Nación.
Fue Marx quién claramente definió a éste lumpemproletariado en su 18 de Brumario:
5.113 crímenes en éste año que termina frente a los 4.600 del pasado. Y el presidente socialdemócrata y socialcristiano —así se define oficialmente el partido en el poder— Álvaro Colom nos pide «paciencia». Mientras el Estado apenas es efectivo en muchas zonas de Guatemala y cuando lo es, no se sabe si es para mejor o para peor. ¿Qué Nación política que se precie puede tener «paciencia» con aquello que socava sus propios fundamentos?