El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Estados Unidos > Reunión del G-20: los países poderosos discutirán cómo seguir siendo (...)

Intervendrán para que no haya «intervencionismo»

Reunión del G-20: los países poderosos discutirán cómo seguir siendo poderosos

La Economía pura es un camelo. Toda Economia internacional es Economía Política

Sábado 15 de noviembre de 2008, por ER. Nueva York

México, Argentina y Brasil, únicas voces propias de Iberoamérica en la cumbre una vez que España sólo podrá participar como sierva de Francia

PNG - 88 KB
Jorge W. Bush caracterizado como Napoleón I
Francia y Estados Unidos lideran la cumbre del G-20

Con la crisis económica y financiera mundial como música de fondo, se inicia la cumbre internacional que en Washington reúne al G-20Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica,Turquía y un representante de la Unión Europea— países a los que se le sumarán dos siervas de Francia: Holanda y España, que podrán asistir gracias a la república gala. Iberoamérica por tanto tan sólo contará con tres voces autorizadas y con voto: México, Argentina y Brasil.

El emperador saliente de los Estados Unidos, Jorge W. Bush ante el impactante declaraciones del Partido Comunista de China —«Nos congratula que los Estados Unidos avancen hacia el socialismo»— se dispuso a despejar todas las dudas sobre las pretensiones de su política económica y sobre el fin último que espera de ésta reunión internacional: defender la economía de mercado. El eufemismo que utilizó Sarkozy —«refundar el capitalismo»— en rigor es algo ya muy viejo y es ponerle parches al sistema para reparar las piezas rotas con el fin de que la maquinaria capitalista siga su curso. La canciller alemán, Ángela Merkel, ya se defendió ante el ataque de empresarios alemanes antes de asistir a la cumbre que pedían a gritos que no hubiera intervención estatal: «El Estado ha impedido que con su intervención ocurra lo peor en el sector bancario y financiero y por lo tanto, esas advertencias me parecen inaceptables».

Mientras los ideólogos del mundo discuten si la crisis ha sido causada por demasiada intervención o por poca intervención en la Economía, los gobernantes efectivos tienen que velar por la Eutaxia de sus naciones respectivas y precisamente en esto se va a centrar la cumbre que seguramente acabe con cuatro o cinco acuerdos para establecer un mayor control sobre los productos financieros y las prácticas económicas que a juicio de ellos han causado la situación actual.

México

México reclamará en la Cumbre del G-20 que se aplique una mayor transparencia en el sistema financiero internacional y que se otorgue más poder a los Estados para que rectifiquen las ineficiencias de la economía de mercado.

Argentina y Brasil

JPG - 24.1 KB
G-20

Argentina y Brasil se han coordinado para pedir al G-20 más influencia de Iberoamérica en las decisiones económicas internacionales así como que no se castigue a las economías que no han creado la crisis económica, en una clara referencia a los Estados Unidos. Argentina y Brasil pedirán que se implemente el nivel de actividad financiera de los mercados, la estimulación de la economía real y poner las bases para una reforma del sistema financiero internacional.

España

El presidente español acude tras suplicar al presidente de Francia un puesto en la cumbre a cambio de «lo que sea». El país hispano compartirá su asiento francés con Holanda y desde allí lanzará una serie de medidas destinadas a favorecer a Francia como pudiera ser la apertura financiera destinada a que el Eje franco-alemán se apodere de España. Después de hacer apología de la socialdemocracia intervencionsita, el punto cuarto de las medidas que el presidente Zapatero lleva a Washington mantendrá que «no habrá proteccionismo porque las medidas proteccionistas serían un error». Es decir, que ha tardado poco en venderse a los señores que permiten que pueda hacerse la foto con Jorge W. Bush.

Conclusión

El G-20 representa la riqueza del 80% del planeta. En ella los diversos imperialismos trataran de imponerse pues cada Estado poderoso pretende seguir ejerciendo su dominio e influencia en aquellos Estados que o bien ya controla o bien son sus aliados. Está por ver cual será el resultado de una reunión que algunos pazguatos tildan de «histórica» cuando la prensa de nuestro país, que es el anfitrión y el más poderoso del mundo, ni siquiera la nombra en un día como hoy.

La historia no la escriben las cumbres, sino la dialéctica efectiva de los Estados y la dialéctica de las clases y grupos que pugnan dentro de cada uno de ellos por controlarlo. Hasta que Iberoamérica no sea capaz de generar una plataforma efectiva capaz de transmutar el imperialismo estadounidense en algún tipo de imperialismo iberoamericano generador, la reunión del G-20 no será más que una de tantas reuniones para afilar la espada que lleva dividiendo a los iberoamericanos desde hace más de doscientos años.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando