Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Sabiendo que no sufrirá ninguna represalia
Pantomima en Indonesia para olvidar las masacres cometidas sobre Timor Oriental
Martes 22 de julio de 2008, por ER. Yakarta
Al recibir el informe final de la Comisión de la Verdad y la Amistad sobre la violencia que sufrió el pueblo timorense ante y después del referéndum de 1999, Yudhoyono expresó sus condolencias por lo sucedido.
En la ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Nusa Dua, en Bali, el presidente dijo que Indonesia acepta su responsabilidad en los hechos en los que la Comisión lo involucra. Pero, seguidamente, afirmó que es hora de dejar atrás el pasado y no mentar nuevamente la masacre provocada sobre la nación hispana por el país con mayor número de musulmanes del mundo.
Dicha masacre ascendió a unos cuatrocientos mil timorenses muertos a manos de las fuerzas armadas de Indonesia, sin contar los miles torturados y violados, desde el referendum del 29 de agosto de 1999 hasta el año 2002. El informe no hace referencia a los terribles acontecimientos sucedidos desde 1975, con la anexión del territorio por parte de Indonesia. En definitiva, en tres años más de la mitad de la población existente entonces dejó de existir, lo que muchos historiadores políticamente correctos denominarían como genocidio.
Declaración de intenciones
En su particular memoria histórica, Yudhoyono indicó que Indonesia tiene que aprender de lo que pasó y dejar atrás el rencor, pues «sólo la verdad nos librará de repetir el pasado». Al mismo tiempo, recordó que la labor de la Comisión era lograr la reconciliación entre Indonesia y Timor Oriental, que durante algún tiempo fue parte del territorio indonesio, insinuando así que en el futuro la pequeña nación hispana volverá a ser objeto de ataques.
José Ramos Horta, por su parte, dijo que el gobierno de su país analizará el informe de la Comisión para mejorar las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos pueblos «e impulsar el perdón mutuo a fin de intensificar las relaciones entre los dos países», según uno de los adalides de la independencia de Timor, hoy reconvertido en fundamentalista demócrata y, según algunos medios, en dirigente corrupto.