El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > La yihad en Asia

Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, en peligro constante

La yihad en Asia

Yemaa Islamiya y Abu Sayyaf acechan constantemente en el Pacífico

Lunes 7 de enero de 2008, por ER. Yakarta

En el Sudeste de Asia grupos terroristas como Abu Sayyaf o Yemaa Islamiyya siembran el terror desde hace años en un amplio abanico geográfico representado principalmente por cuatro países: Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas, con sangrientas consecuencias también para Australia.

No obstante, hasta ahora nadie ha superado al atentado de octubre de 2002 en Bali, que provocó 202 muertos, 88 de ellos turistas australianos. Los realizados en 2003 y 2004 sumaron 30 muertos, a los que añadir los 20 en 2005 en otro atentado en Bali.

Indonesia, el país musulmán más poblado y que acoge al 15 por ciento de los musulmanes del mundo, sufre desde hace mucho la ofensiva terrorista contra el islam poco ortodoxo del ex-General Susilo Bambang Yudhoyono, su Presidente desde 2004.

La Yemaa Islamiyya ha sufrido sin embargo duros golpes, como la detención el pasado junio de 2007 de Zarkasih, el máximo líder de la red, en una operación en la que también caía su jefe militar, Abu Dujana. En numerosas islas del archipiélago la violencia contra los cristianos ha sido una constante, siendo una minoría de 20 millones entre una población indonesia de alrededor de 245 millones.

Tailandia, Malasia y Filipinas también sufren la yihad

En Tailandia el activismo secesionista de los islamistas en el sur del país, la parte más cercana a Malasia, se hizo más cruento a partir de 2004 y ya ha provocado alrededor de 2.300 muertos. Esa zona del país está habitada mayoritariamente por musulmanes, alrededor de un millón, mientras que la inmensa mayoría de la población tailandesa (65 millones) es budista. El pasado mes de febrero numerosas bombas colocadas durante la celebración del Año Nuevo Chino provocaron seis muertos.

La Organización de Liberación Unida de Pattani buscaba emanciparse de Bangkok imponiendo el Islam frente al budismo y el dialecto yawi, procedente del malayo, frente a la lengua tailandesa. Hoy día recibe el vigor del yihadismo salafista en plena expansión.

JPG - 59 KB
Abu Sayyaf
La yihad en Filipinas

En Malasia, país en el que 3 de cada cinco ciudadanos son musulmanes, los tribunales de sharía se han impuesto por la influencia que algunos Estados de Oriente Medio tienen en el país y en su Primer Ministro, Abdullah Bin Haji Ahmad Badawi, quien actualmente preside la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), son un buen indicador de tal tendencia. El Kampulan Muyahidin Malaisia (KMM) es un pequeño grupo yihadista fundado en 1995 que propugna crear un estado panislámico agrupando a Malasia, Indonesia y el sur de Filipinas que tiene conexiones con Yemaa Islamiyya.

En Filipinas, el único país de Asia en el que el catolicismo es la religión dominante, Abu Sayyaf, organización salafista franquicia de Al Qaeda, suele sembrar el terror. El pasado 19 de octubre un atentado suyo provocaba 8 muertos y 129 heridos en el centro comercial Glorieta, en Makati, barrio comercial de Manila. La isla meridional de Mindanao es el escenario tradicional del activismo yihadista, donde centenares de personas han fallecido víctimas de atentados durante los tres últimos años.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando