El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > José Ramos Horta sucede a Xanana Gusmao en Timor Oriental

El anterior presidente intentará ser primer ministro

José Ramos Horta sucede a Xanana Gusmao en Timor Oriental

Un Premio Nobel de la Paz dirigirá los destinos de la nación hispana

Miércoles 16 de mayo de 2007, por ER. Yakarta

Escrutado el 90% de los votos de la segunda vuelta, José Ramos-Horta, actual Primer Ministro, de 57 años, ha logrado 273.685 papeletas, un 73% de los votos que confirman su victoria. Su oponente, el ex guerrillero Francisco Guterres, consiguió 101.374 votos, con un 27% del total.

La victoria cumple los pronósticos de los analistas que habían visto que el otro candidato, Francisco Guterres, líder del movimiento Fretilin, carecería de apoyos de parte de los candidatos derrotados en la primera vuelta, cuyos votos fueron a parar a José Ramos Horta. Los comicios carecieron de coacciones y presiones constatables contra los electores, lo que se cifra en el elevado 80 por ciento de participación.

«Lo felicito como presidente electo. Puede hacer su trabajo de acuerdo con la Constitución y con la garantía de un país independiente y unido», expresó Francisco Guterres, quien anunció que el partido gobernante, el Fretilin, colaborará con el nuevo presidente para mantener la unidad nacional y evitar disturbios como los protagonizados por militares el año pasado.

JPG - 7.4 KB
Sufragio vencedor
Ramos Horta introduce uno de los votos que le dieron la victoria en la segunda vuelta

El nuevo presidente de Timor Oriental, con un mandato de cinco años, sustituirá a a su amigo Xanana Gusmao, el héroe de la resistencia contra la ocupación indonesia, quien aspira a ser primer ministro en las elecciones parlamentarias del próximo 30 de junio.

Ramos Horta, exultante tras conocer su triunfo, anunció las primeras medidas que tomará. «Aceleraré el desarrollo económico, traeré inversiones extranjeras y trabajaré para erradicar la pobreza en esta nación», afirmó el nuevo jefe de estado, favorito de los organismos internacionales y de la anglosajona Australia, que mantendrá su política de sobornos para controlar los recursos petrolíferos.

Indonesia será la primera visita de Ramos Horta

Una vez que asuma su cargo oficialmente el 20 de mayo, el presidente electo de Timor Oriental, Jose Ramos-Horta, viajará a Indonesia a fin de mejorar las relaciones bilaterales. Timor Oriental logró separarse de Indonesia tras una cruenta lucha en la que se produjeron numerosos actos de violencia que finalizaron en 1999 y llevaron a la independencia formal en el 2002.

Desde que llegó al poder en 2002, Gusmao trató de reparar los vínculos con Yakarta. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, llamó a Ramos Horta para felicitarle por la victoria e invitarle a una visita para estrechar relaciones. El nuevo presidente afirmó que discutirán también asuntos de interés mutuo, como un nuevo sistema de aligerar el paso en puestos fronterizos, lo que ampliará el comercio.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando