Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habrÃa sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Renunció a la reelección de la jefatura de estado
El lÃder de la independencia de Timor Oriental funda un nuevo partido
Miércoles 4 de abril de 2007, por ER. Yakarta
«Estoy preparado para el puesto de primer ministro si el pueblo elige a mi partido y el CNRT (Consejo Nacional de Reconstrucción de Timor) gana», afirmó Gusmao en Dili, tras participar en el primer congreso de la agrupación que acaba de fundar.
El 9 de abril próximo se celebran elecciones presidenciales, a las que Gusmao no se presenta, y después habrá que convocar un plebiscito para elegir nuevo Parlamento, al que sí tiene previsto concurrir una vez que él mismo, dadas sus potestades como jefe de estado en funciones, lo convoque.
Xanana Gusmao, el líder más carismático de Timor Oriental a causa de su lucha contra la ocupación de Indonesia (1975-1999), admitió que como Jefe de Estado no triunfó porque «no pude proteger nuestra unidad nacional», rota por «la crisis en el seno de las Fuerzas Armadas» producida el año pasado tras la expulsión del Ejército de 599 militares que pedían mejoras laborales, cuyas últimas acciones aún colean y han mermado la popularidad de Gusmao entre los timorenses.
«Me siento apenado porque cualquiera que fuera el programa que yo proponía al Gobierno, era rechazado», manifestó Gusmao, criticando al gobierno del ex primer ministro Mari Alkatiri y el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), del que Gusmao fue expulsado tras la crisis.
El objetivo de Xanana Gusmao es derrotar en las elecciones legislativas al Fretilin, que posee mayoría tras haber obtenido el 57,3 por ciento de los votos. Mientras, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los problemas de la joven nación hispana se hacen más patentes: el cuarenta por ciento del millón de habitantes que posee Timor Oriental subsiste con medio dolar diario.