El Revolucionario

Portada > América > Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética de Calderón

Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética de Calderón

Jueves 10 de abril de 2008

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador

México, Distrito Federal Miércoles 09 de abril de 2008


* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión de trabajo con los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), en el Hotel Ejecutivo

P: ¿Cómo ve la iniciativa? R: Les invito hoy a las 6 de la tarde, va a haber un acto en el Monumento a la Revolución.

P: ¿Qué acordaron hoy? R: Aquí lo esencial es la unidad de todos los diputados, de diputados y de diputadas.

P: ¿Habrá actos de resistencia civil ante la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón? R: Ya lo dijimos desde ayer.

P: ¿… ya la policía está desde ayer en el Senado? R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a definir toda la situación que tiene que ver…

P: ¿Habrá huelga legislativa, entrarán a la discusión del fortalecimiento de Pemex, entrarán al debate y sobre el mensaje de Calderón? R: Es privatizador el proyecto, el paquete de iniciativas, ya lo dije ayer. Primero decían que no iba a haber iniciativa, que no iban a privatizar y están cercenando todo lo que es la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, están proponiendo modificar 15 artículos y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional.

P: ¿Cómo ve lo del bono? R: Es una burla. Imagínense eso.

P: ¿Califica entonces como una burla el mensaje de Calderón, la iniciativa y los bonos? R: Es que quiere engañar y eso no lo logra, por eso da hasta risa, siempre ha sido la característica de la derecha, es esa, la doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces bonos de 100 pesos y que además él se encarga de que no los acaparen.

¡Por favor! Eso no es serio, además no debe de estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 se establece que no se pueden entregar concesiones, ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la Nación en exclusiva, pero en la iniciativa que propone, en la reforma a la ley reglamentaria, en el artículo sexto de la ley reglamentaria, que proponen, lo que están diciendo es que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo.

O sea, es totalmente mentiroso, yo lo que creo es que ahora hace falta que los medios de comunicación abran sus espacios a todos. Ayer por ejemplo, como se le hizo tarde, no tuvo tiempo de grabar su mensaje, primero dijeron a las 9 y luego a las 10 y cómo las televisoras se ajustaron.

A nosotros nos dieron ayer en Televisa un tiempecito, en cambio trasmitieron todo el mensaje, una sola opinión y eso de acuerdo a la interpretación de la televisora. Eso no se puede, si estamos hablando del petróleo de que se quiere robar la renta petrolera, este es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos y a todas, para que haya expresiones diversas.

¿Cómo es eso de un mensaje en cadena nacional? En radio y televisión, a la hora que está terminado su spot, que se le hizo tarde, primero a las 9 y luego a las 10 y ahí está. Y luego no hay información.

Hoy en la mañana en Televisa estuvo la secretaria de Energía y en Azteca estuvo Reyes Heroles, en las dos teleras nada más la opinión oficial.

P: ¿Inaudible? R: Claro, yo estaba en un programa en radio muy importante, fue una entrevista muy importante, porque es muy respetuoso, aunque no coincidimos en muchas cosas, él es muy respetuoso, Sergio Sarmiento.

Pero no es lo mismo, espero que mañana me inviten a las televisoras y no sólo a mí, sino que inviten a otros, que opinen distinto.

P: ¿Cómo y cuándo inicia la resistencia civil? R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a tener una reunión en el Monumento a la Revolución y hoy vamos a hablar de eso.

P: ¿Y los bloqueos, no se teme una agresión por parte del gobierno federal hacia esta resistencia civil pacífica, ya están colocando los cercos en la Cámara? R: Es una resistencia civil pacífica.

Muchas gracias.

(Fuente: www.amlo.org.mx)


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando