El Revolucionario

Portada > Israel > 5 muertos en nuevos enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás

5 muertos en nuevos enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás

Jueves 4 de enero de 2007

Los enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abás, y al gobierno de Hamás en Gaza se reanudaron este miércoles con el resultado de cinco muertos, en el peor brote de violencia desde que las facciones rivales, en divergencia creciente, acordaron una frágil tregua hace dos semanas.

Entre los muertos había tres agentes de seguridad leales a Abás, que murieron en la ciudad de Jan Younis, en el sur de la Franja, según responsables hospitalarios. La fuerza de “Seguridad Preventiva” de Abás dijo que los tres murieron cuando una unidad policial de Hamás tendió una emboscada a dos de sus vehículos. Hamás dijo que la fuerza de seguridad abrió fuego primero.

Además, en el campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, una mujer murió tras quedar atrapada en el fuego cruzado en un enfrentamiento entre fuerzas rivales del que resultaron otros nueve heridos. El enfrentamiento se produjo después que un hombre armado desconocido matase a un miembro de Al Fatah en la ciudad de Beit Lahiya, y un automóvil con agentes de seguridad de Hamas sufriese una emboscada. Dos policías resultaron heridos en este último episodio, dijo la fuerza policial de Hamás. Los hombres armados también secuestraron a cuatro miembros de Al Fatah, según testigos. Esta organización culpó a Hamás, que declinó hacer comentarios.

Mientras Abás convocó elecciones parlamentarias y presidenciales, dejó la puerta abierta para nuevas conversaciones con Hamás para la creación de un gobierno de "unidad nacional" que los palestinos esperan que lleve a un levantamiento de las sanciones impuestas por las potencias occidentales. Sin embargo, las fuerzas leales a Abás se refuerzan mientras, lejos del acuerdo, continúan los enfrentamientos entre las facciones.

Entretanto, colegas palestinos del fotógrafo peruano Jaime Rázuri, secuestrado esta semana por hombres armados en Gaza, pidieron el miércoles su liberación, señalando que la vida del hombre de 50 años está en peligro debido a que necesita medicina para una enfermedad cardíaca: «Creemos que su vida está en un serio peligro y exhortamos a sus captores a que lo liberen inmediatamente», dijo a Reuters Abu El Awn, integrante en Gaza de la agencia francesa de noticias Agence France Presse (AFP),


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando