El Revolucionario

Portada > Israel > Israel amenaza con intervenir en Gaza si Hamás se impone en la lucha entre (...)

Israel amenaza con intervenir en Gaza si Hamás se impone en la lucha entre facciones palestinas

Lunes 29 de enero de 2007

En una advertencia ya lanzada otras veces ante los enfrentamientos de las facciones palestinas en Gaza, el ministro de Inmigración israelí, Zeev Boim, amenazó ayer con que, si las fuerzas de Hamás se impusieran a las de Al Fatah, cuyo enfrentamiento dejó desde el jueves pasado 26 muertos y 60 heridos, el ejército hebreo tendría que volver a ese territorio para lanzar una operación militar de gran envergadura. Con ello, Israel rompería la tregua alcanzada en noviembre pasado con los palestinos en la Franja de Gaza y que hasta la fecha se mantuvo con violaciones mínimas de los acuerdos por ambas partes.

La eventual intervención estaría dirigida, según palabras del viceministro de Defensa, a eliminar los depósitos de armas de Hamás para evitar que la Franja de Gaza se convierta «en otro Líbano». Se hablaba en declaraciones a la prensa local judía incluso de intentar cortar el tráfico de armas desde Egipto a Gaza con el fin de retomar el control del llamado corredor Filadelfi que separa ambos países.

En la última jornada, Al Fatah parecía imponerse a Hamás en su enfrentamiento mutuo.

Misil Kassam, de fabricación casera, lanzados por los palestinos sobre Sderot y el desierto del Neguev durante los últimos meses Por otra parte otros dos misiles Kassam fueron lanzados ayer contra Israel desde Gaza, impactando sin producir heridos cerca de las localidades israelíes de Sderot y Askalón. Las Brigadas de Al Quds, el brazo militar de la Jihad Islámica, se hicieron responsables de estos nuevos lanzamientos.

Un portavoz de la organización manifestó que los ataques estuvieron dirigidos en respuesta a los "crímenes de Israel" y que se debe abandonar la lucha mutua entre palestinos para concentrarse en el enemigo común que es Israel. El grupo ha lanzado recientemente la "operación Rosa roja" que prevee el lanzamiento sobre Israel de misiles más potentes y de mayor alcance.

Por su parte los residentes de Sderot han divulgado recientemente que que los técnico sociales han comenzado a llevar un registro de la gente mayor y lisiada en la ciudad, para ser evacuados de sus hogares en caso de que la situación se extienda. El consejo regional de Shaar Hanegev también ha preparado un plan contingente para una evacuación inmediata, si esto llega a ser necesaria.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando