El Revolucionario

Portada > Israel > Diez muertos en los enfrentamientos entre palestinos en la celebración del (...)

Diez muertos en los enfrentamientos entre palestinos en la celebración del aniversario de la victoria electoral de Hamás

Sábado 27 de enero de 2007

Al menos diez individuos han muerto en los enfrentamientos que libran desde anoche en la franja de Gaza y en la Cisjordania milicianos del movimiento nacionalista Al Fatah y del grupo islamista terrorista Hamás, al frente del gobierno palestino.

Fuentes de Al Fatah informaron de que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la franja de Gaza, Yihad Sirhan, cuyo estado se desconoce.

En la franja de Gaza se registraron nueve secuestros entre milicianos de ambos bandos, mientras que once integrantes de la «fuerza auxiliar» o «ejecutiva», compuesta por militantes de Hamás, fueron capturados por fuerzas de Al Fatah, dijeron fuentes del grupo islamista.

Hamás celebra en Gaza su victoria electoral de hace un año El enfrentamiento coincidió con una reunión de millares de partidarios de Hamás el viernes para marcar la victoria de la elección del grupo islamista sobre los opositores de Fatah el año pasado. Hamás había anunciado originalmente que las reuniones de la victoria serían celebradas en Cisjordania y en Gaza, plaza fuerte de Hamás, en donde tendría lugar el acontecimiento principal. Pero el nuevo enfrentamiento, que comenzó la noche de jueves, condujo a los organizadores a organizar la reunión principal en el campo de refugiados de Jabalya, al norte de Gaza.

En su discurso en la ciudad de Gaza el primer ministro de la AP, Ismael Haniyah, dijo que ha sido un año lleno de acontecimientos, mostrándose orgulloso por la resistencia de los palestinos a sucumbir ante el boicot internacional. «El asedio resulta ser ineficaz», dijo. «El pueblo palestino fue paciente y firme frente a este asedio, al igual que su gobierno, y no hemos ofrecido ninguna concesión».

La reanudación de los choques, que desde el mes pasado han causado cerca de cuarenta muertos, coincide hoy con el anuncio de la reunión de un comité político, en el que están representados Hamás y Al Fatah, para analizar el borrador del programa de un probable gobierno de unidad.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, dijo desde Davos, foro económico al que asistió hoy, que da un plazo de tres semanas como máximo para formar un gobierno de unidad nacional. Si no se produce amenaza con convocar nuevas elecciones, lo que Hamás asume como golpe de Estado.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando