El Revolucionario

Portada > América > Asesores españoles en Venezuela

Asesores españoles en Venezuela

Domingo 21 de enero de 2007

La Agencia Bolivariana de Noticias ABN difunde el 20 de enero de 2007 la noticia de que el Cambio político en Venezuela se registra por primera vez en idioma catalán: «Voces de 15 académicos, periodistas y activistas de Cataluña y Valencia, España, implicados con la realidad venezolana, estarán compiladas en el libro Cataluña y el país valenciano frente a la Revolución Bolivariana. Este trabajo ensamblado por el periodista y documentalista de Valencia, España, David Segarra, y que será distribuido por la editorial de Cataluña El Jonc, ofrece un abanico ’hasta cierto punto global de Venezuela’, indicó el compilador. Segarra manifestó que el título saldrá a finales de este mes y será distribuido en Barcelona y en Valencia, España. Explicó que desde el punto de vista académico, en el libro hay posturas de profesores de la Universidad de Valencia que participaron como asesores para la redacción de Constitución Bolivariana de Venezuela. Entre las plumas que conforman esta compilación se encuentran Rubén Martínez Dalmau y Roberto Viciano, profesores de la Universidad de Valencia; Josep Manel Busqueta, economista; Pascual Serrano, periodista y coordinador de la revista en internet Rebelión, entre otros. Asimismo, expresó que se incluye la posición de periodistas que han seguido el tema y de activistas sociales que han tenido una relación con las comunidades, que complementan la visión de Venezuela que se hace desde Valencia y Cataluña.»

Buena parte de estos asesores españoles están agrupados en torno a la Fundación CEPS, de Valencia, España. En efecto, Roberto Viciano Pastor es presidente, y Rubén Martínez Dalmau vicepresidente, de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS, constituida en febrero de 2001 como continuación de la Asociación Centre d’Estudis Politics i Socials CEPS, en actividad en el entorno de la Universidad de Valencia desde 1993. CEPS organizó el 21 de noviembre de 2004, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, el Encuentro de la sociedad civil con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, D. Hugo Chávez Frías.

Los fines de la Fundación CEPS son: «a) Promover el debate y la investigación en el ámbito político-social con el objetivo de lograr una sociedad más justa y solidaria mediante la redistribución de la riqueza, el fomento de la democracia participativa y las garantías efectivas de protección de los derechos humanos. b) Difundir entre la ciudadanía el funcionamiento del sistema político, económico y social, en especial la promoción de la democracia y el respeto los derechos humanos. c) Cooperar al desarrollo de los pueblos, contribuyendo al diseño de políticas públicas, a la formación de la ciudadanía y a la promoción de un sistema educativo de calidad acorde con los valores de una sociedad democrática y solidaria. d) Promover la idea de la integración pacífica y la cooperación política, social y económica de los pueblos, especialmente en Europa.»

La Coordinadora de la Fundación CEPS, Fabiola Meco Tebas, ha estado acreditada varias veces por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela como observadora internacional, junto con otros miembros de CEPS, en procesos electorales venezolanos.

Roberto Alfonso Viciano Pastor es un funcionario del Estado español, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, y titular de una Cátedra Jean Monnet sobre Instituciones Comunitarias, aunque su postura fue favorable a votar «No» en el referéndum español para ratificar el proyecto de tratado constitucional europeo (en línea con sus posiciones próximas en España al pseudocomunismo del PCE y la izquierda extravagante de IU). Autor de Cambio político y proceso constituyente en Venezuela 1998-2000 (Tirant lo Blanch, Valencia 2001), Constitución y reforma de los Estatutos de Autonomía (Tirant lo Blanch, Valencia 2005), Constitución Europea (Tirant lo Blanch, Valencia 2005), El sistema político en la Constitución Bolivariana de Venezuela (Tirant lo Blanch, Valencia 2006). Recientemente su nombre quedó aireado en relación al asesoramiento político que, a cargo de Venezuela, ofreció al candidato peruano pro indigenista Ollanta Humala: la prensa recogió que fue Viciano quien recibió a Humana en Bolivia, con ocasión de la toma de posesión de Evo Morales («Viciano se comportó como todo un asesor político, llegando incluso a tomar del brazo a Humala para que éste dejara de dar declaraciones a la prensa»).

Pascual Serrano, periodista español (nacido también en Valencia, en 1964), fue fundador de Voces, revista editada por Izquierda Unida, y uno de los fundadores de Rebelión. En diciembre de 2005 se le encargó la dirección editorial de Telesur, el canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España, El otro país de este mundo, Pueblos y Resumen Latinoamericano.

Venezuela y todo América valoran estas importantes colaboraciones de ilustres asesores políticos e ideológicos que vienen desde la Madre Patria.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando