El Revolucionario

Portada > América > Nueva pulselada entre el campo y el gobierno por las retenciones a la (...)

Nueva pulselada entre el campo y el gobierno por las retenciones a la exportación

Lunes 27 de julio de 2009
JPG - 4.2 KB
A un mes de la derrota del kirchnerismo el campo se moviliza para conseguir rebajas fiscales

A un mes de la derrota del kirchnerismo el campo se moviliza para conseguir rebajas fiscales para la exportación, esta vez apoyados tímidamente por la oposición vencedora, PRO, el peronismo disidente y Colición Cívica, que buscan un desgaste del gobierno. El problema en el que se mueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es por un lado el alto costo fiscal que supondría poner fin al conflicto agrario para las arcas públicas, muy debilitadas por la actual crisis, y por otro afrontar otro conflicto con los agricultores sin la fortaleza política que mostró en las anteriores movilizaciones. En su propio partido hay movimientos que buscan un término medio más como y promueven abiertamente la negociación con los agricultores, el cercano Scioli se reunión con representantes agrarios y requirió ayuda financiera para solventar el déficit fiscal y una reactivación del Fondo de Conurbano, pero sin dudas el aspecto más notorio del encuentro es la postura de concordia con el sector agropecuario que asumió Scioli

El acuerdo involucra unos 3.000 millones de dólares para el año próximo. Esta es la diferencia que existe entre los que pretenden los ruralistas y lo que la Casa Rosada parece dispuesta a ceder, al menos por ahora.

La semana pasada, la Mesa de Enlace elevó un proyecto de ley que propicia bajar a cero del tributo al trigo, el maíz y el girasol, así como una reducción de 10 puntos porcentuales en las retenciones a la soja, del actual 35 al 25%. La iniciativa contempla además un programa para "segmentar" a los productores según su escala, de manera que los más chicos tampoco tributen nada por la soja.

Seguiremos el desenlace de las negociaciones e informaremos de su evolución.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando