El Revolucionario

Portada > América > Bolivia > Referéndum constitucional y elecciones generales anticipadas en (...)

Gobierno y oposición llegan a pactos en Bolivia tras duras negociaciones

Referéndum constitucional y elecciones generales anticipadas en Bolivia

Las elecciones serán en 2009

Martes 21 de octubre de 2008, por ER. Cochabamba

Álvaro García Linera, vicepresidente del país, confirmó hoy que, tras conversaciones con la oposición, Bolivia realizará el referendo constitucional dentro de un plazo de 3 meses, además de asegurar que las elecciones generales, a las que Evo Morales volverá a presentarse, se adelantarán de fecha

JPG - 41.9 KB
Evo Morales junto a sus seguidores
El MAS y sus partidarios están contentos por el resultado de las negociaciones, pero la oposición también ha conseguido arrancar triunfos para sí en las mismas

Concretamente, el referendo constitucional, para ver si se aprueba o no la nueva Constitución indigenista y descentralizada impulsada por el MAS, será el 25 de enero próximo. Así lo confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en un mensaje para toda la nación.

Además, el diálogo con la oposición separatista ha conseguido que más de cien artículos de esa constitución sean revisados. Todavía desconocemos cuáles serán. Además, se llegó al acuerdo de que el presidente de la nación sólo pueda presentarse una vez a la reelección de su cargo. Por lo tanto, el período constitucional de cinco años será el mínimo y el máximo serán diez para todo jefe de Estado boliviano.

Se crearán dos comisiones, una legal para profundizar en detalles de las convocatorias a comicios, y otra destinada a resolver los flecos que quedan en la configuración autonómica del país. Todos estos acuerdos se confirmarán en la próxima sesión ordinaria del Congreso, el cuál deberá ratificar la ley de convocatoria a consulta. Todos estos acuerdos se han adoptado en presencia de representantes de varios organismos internacionales (Naciones Unidas, UNASUR, OEA, Eje Franco—Alemán —Unión Europea—) y de la Iglesia Católica.

Todas estas decisiones fueron celebradas por los más de cien mil manifestantes pro Evo que se concentraban en las inmediaciones del Legislativo. Junto a ellos estaba el presidente Evo Morales, el cual dijo que esperará la ley correspondiente que ha de ser avalada por el Congreso para, de inmediato, promulgarla ante todos los bolivianos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando