El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Las exportaciones uruguayas en crisis

Críticas al Gobierno por el aumento del gasto público

Las exportaciones uruguayas en crisis

Uruguay también sufre la crisis financiera mundial

Sábado 18 de octubre de 2008, por ER. Montevideo

El nuevo ministro de Economía de la República Oriental, Álvaro García, que sustituyó a Danilo Astori en el puesto tras la pretensión de este de dedicarse a preparar su candidatura presidencial por el Frente Amplio para sustituir a Tabaré Vázquez, dijo que aunque el país es sólido y está preparado, la crisis también le azotará

JPG - 15.7 KB
Álvaro García
Ministro de Economía de Uruguay

Según algunos analistas económicos se avecina una caída de la recaudación fiscal uruguaya. La oposición arremete en estos días al gobierno de Tabaré por este hecho. Blancos y Colorados concuerdan que el Frente Amplio ha aumentado el gasto público en vez de haber ahorrado para poder enfrentar mejor la crisis, agravada por la caída de varios bancos del país hace cinco años.

Aunque desde hace unos pocos años las exportaciones uruguayas empezaron a pegar en casi todos los campos, se espera que a partir del año que viene estas mismas exportaciones sufran un severo revés. Nuestra capacidad de exportación, clave en la economía oriental, y debido a la caída de los commodities y al enfriamiento de compra de carne por parte de Rusia y otras naciones políticas europeas, se vería muy mermada. La exportación de carne a Rusia y Europa supone un 60% del total de las exportaciones uruguayas, exportaciones que en 2007 llegaron a cifras que superraon incluso en volumen de ventas a la carne argentina.

Además, y debido a la dialéctica de Estados, que también influye en materia económica debido a la rotación recurrente, Brasil y Argentina influyen con su situación de grandes naciones suramericanas a la pequeña gran nación que es Uruguay. Brasil se devalúa de forma acelerada, sufriendo Uruguay las consecuencias debido a que el comercio de bienes y la demanda de servicios podrían bajar por nuestra parte. En Argentina también hay crisis, motivo por el cual Uruguay ha de estar vigilante.

Por ello, no extraña que el Frente Amplio prefiera firmar con Estados Unidos Tratados de Libre Comercio antes de meterse hasta el fondo en el MERCOSUR, poco atractivo para las exportaciones uruguayas, bajando de un 45 a un 35% en 9 años —de 1999 a 2008— el porcentaje de exportaciones uruguayas al mismo. Eso asegura menos riesgo para Uruguay ante la crisis con respecto al resto de naciones suramericanas. En lo que respecta al sistema financiero uruguay, según algunos economistas, y debido a los 7.000 millones de activos de reservas tras la crisis de 2002, los bancos del país están saneados y disponen de liquidez. Los depósitos financieros de los uruguayos que se encuentran fuera de la nación registraron en septiembre del año en curso un crecimiento del 28,6% con respecto al mismo mes el año anterior. Buena parte de estos depósitos provienen de argentinos, pero puede que también provengan de orientales que viven en el extranjero.

Todo ello indica que Uruguay está preparada para enfrentarse a la grandísima depresión, mejor que otros países más grandes y ricos, aunque no se descartan sorpresas ya advertidos por una minoría de analistas y economistas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando