El Revolucionario

Portada > América > México > Seguro de desempleo para migrantes en el DF

Ante el regreso de inmigrantes de EEUU a la capital por crisis económica

Seguro de desempleo para migrantes en el DF

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, declaró que los migrantes que regresen a la ciudad serán incluidos en el programa

Miércoles 15 de octubre de 2008, por ER. México

Socialista es toda doctrina que defiende la tesis de que no puede contarse con el libre juego de las iniciativas y los intereses individuales para lograr un orden social satisfactorio, sosteniendo en cambio la necesidad objetiva de que ese orden no puede ser alcanzado más que de una manera concertada.

JPG - 61.1 KB
La intervención de todos los estados capitalistas en sus respectivas economías políticas en estos momentos debe ser interpretado como el fracaso aplastante del liberalismo económico.
La historia en modo alguno ha encontrado su fin. La terea es redefinir el Socialismo del siglo XXI: materialista, ateo y racionalista.

En virtud de la actual situación crítica que tiene a la economía mundial -y a la mexicana sin duda- en un punto de inflexión sin precedentes, un punto de inflexión -dicho sea de paso- que habrá de dejar en la sombra de la estupidez a todo aquél que siga defendiendo desde su idealismo formalista cualquier tipo de liberalismo económico (sea ya por la vía clásica o por la contemporánea, el neoliberalismo), liberalismo que no debe confundirse con la doctrina política de cuño escolástico español, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, anunció que la cobertura del Seguro de Desempleo -una medida sin precedentes en la historia nacional y que está orquestada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a cargo del Lic. Benito Mirón Lince- habrá de ser ampliada para incorporar a los cerca de cuatro mil migrantes provenientes de Chicago y California que tuvieron que regresar a la Ciudad de México por la pérdida de su empleo en el Imperio del Norte.

Durante la ceremonia conmemorativa del primer año de vigencia de este programa -que fue puesto en práctica en la administración de Ebrard y que no tiene homologación en ningún otro estado de la república-, el Jefe de Gobierno capitalino aseguró que se tienen computados alrededor de 4 mil personas que han tenido que regresar a la capital mexicana por las razones aludidas.

En un año de operación, este programa ha beneficiado a cerca de 53 mil familias ejerciendo un presupuesto de 400 millones de pesos, teniendo contemplado, para 2009, el ejercicio de 500 millones de pesos. Además de esto, Ebrard Casaubon declaró que, ante la crisis inminente, el Gobierno del DF no recortará el monto de recursos asignados a los llamados programas sociales, además de que el intenso programa de obras mantendrá su curso, toda vez que de él se desprende un número considerable de empleos para los capitalinos.

Para ER.México, la crisis financiera mundial y la intervención de todos los estados capitalistas en bloque en sus economías políticas correspondientes -porque toda economía es necesariamente economía política- tiene que ser interpretado como el fracaso histórico del liberalismo económico; no es nada más una cuestión de "rectificación o recuperación de los mercados" o de "mero rescate de una economía" -aunque también lo sea-, se trata de una cuestión de rango superior: es la corroboración de que la economía no puede marchar al margen de los estados de referencia; toda economía, en definitiva, debe ser y es de facto una economía intervenida, planificada. Una economía liberal, en un sentido ontológico, es un imposible político.

Y la tarea que tenemos enfrente, tal es nuestra posición, no es otra que la de redefinir, desde coordenadas materialistas, racionalistas y ateas, al Socialismo del Siglo XXI. La clave dialéctico-histórica de la cuestión descansa en el hecho de que de llegarse a instaurar un nuevo modelo socialista en algún estado -¿México?, ¿Venezuela?- sólo podrá mantenerse mediante la expansión hacia otros estados; todo socialismo tiene que ser objetivamente un socialismo imperialista generador, de lo contrario, será aplastado en la dialéctica de Estados.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando