El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Canadá > Elecciones en Canadá

El gobierno actual conservador espera revalidar el poder

Elecciones en Canadá

El país más grande de América elige gobierno

Martes 14 de octubre de 2008, por ER. Washington

El Partido Conservador de Canadá espera volver a ganar las elecciones en su país hoy martes. Sin embargo, según apuntas muchos sondeos, es probable que vuelva a gobernar en minoría

GIF - 7.8 KB
Mapa de Canadá
Canadá, nación parte del Continente Anglosajón, es el país más grande de América y el segundo más rico y desarrollado

La empresa Canadian Press/Harris—Decima realizó un sondeo rodante que ha durado las cinco semanas de campaña electoral en el Canadá. Según este sondeo, el apoyo electoral a los conservadores —partido gobernante, al igual que el primer ministro, Stephen Harper— sería suficiente para volver a ganar, aunque no para gobernar en solitario, anhelo jamás cumplido por este partido. Se quedarían en un 34% del sufragio. Por su parte, los liberales del francófono Stephane Dion, quedarían segundos con un 25% de los votos emitidos.

El NDP, socialdemócrata, se mantendría rozando el 20%, los neofeudalistas separatistas del Bloque Quebequés se mantendrían en el 11% y la derecha indefinida ecologista en el 9%. Así, por tanto, el mapa electoral canadiense se mantendría estable.

La divulgación de los resultados se produce al mismo tiempo que los diferentes líderes de partidos políticos intentan hacer llamamientos al voto de última hora a los indecisos, recorriendo el inmenso territorio canadiense en el que apenas viven 24 millones de habitantes. Sin embargo, el día mismo del sufragio este recorrido nacional tendrá que terminar.

Los conservadores repetirían así legislatura, tras más de una quincena de años de gobierno de la izquierda liberal.

Los hispanos residentes en Canadá (unos 500.000 aproximadamente) están bifurcados en cuanto a la intención de voto, aunque la mayoría apuesta por los liberales. Lo cierto es que los hispanos en este enorme país son la tercera minoría del país, tras los chinos y los vietnamitas. Canadá, todavía hoy, es un país reconocido a sí mismo como una monarquía parlamentaria, ya que la jefa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses, aunque sea de manera «simbólica», es Isabel II, reina de Inglaterra. Canadá fue colonia del Imperio depredador Británico hasta 1931.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando