El Revolucionario

Portada > Europa > El ultra austríaco Jörg Haider ha muerto

En un accidente de tráfico

El ultra austríaco Jörg Haider ha muerto

Incertidumbre en Austria

Sábado 11 de octubre de 2008, por ER. Bruselas

La muerte de Haider dificultará que su partido, la ultraderechista Alianza por el Futuro de Austria, pueda llegar al Gobierno

JPG - 19.6 KB
Jörg Haider
Su muerte abre la incertidumbre ante el futuro político de los austríacos

Tras unas elecciones más que beneficiosas para la ultraderecha austríaca de toda la vida (dejando aparte a los musulmanes), uno de sus principales líderes, el populista ultraconservador Jörg Haider, por la Alianza por el Futuro de Austria y gobernador de la provincia de Carintia, Jörg Haider, ha muerto en un accidente de tráfico al conducir a una velocidad mayor de la permitida por la autopista por la que circulaba cerca de la localidad de Lambich. Llegó cadaver al hospital de Klagenfurt.

El partido de Haider se encontraba en negociaciones con la socialdemocracia, que resulto victoriosa en los comicios, con la democracia cristiana, hundida en las elecciones, y con los también ultraderechistas del FPO de Heinz—Christian Strache, en vías a conformar una alianza tripartita de gobierno que, antes de la muerte de Haider, se podría haber conformado entre su partido, el de Strache y los socialdemócratas.

Haider, antes de fundar la Alianza ultraconservadora, perteneció al neonazi Partido Austríaco de la Libertad. Con él llegó en 1999 a ser gobernador de Carintia, y se caracterizó por sus medidas antiinmigratorias, su persecución de toda religión que no fuese la cristiana protestante y por su oposición a la Unión Europea. Además, no se cortó en hacer loas a la política laboral del Tercer Reich y a defender los campos de concentración nazis definiéndolos como «campamentos de castigo del nacionalsocialismo».

En 2005 moderó su lenguaje, aunque nunca dejó de realizar medidas antiinmigratorias, al abandonar la formación neonazi que ayudó a crear, para formar la Alianza por el Futuro de Austria, alineándose con una derecha más tradicional, de corte radical, conservador y populista y menos neonazi.

Su muerte abre la incertidumbre ante las posibilidades de formar alianzas de Gobierno en el país centroeuropeo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando