El Revolucionario

Portada > América > Argentina > Rodríguez Menéndez detenido en Buenos Aires

Tras varias semanas de búsqueda internacional

Rodríguez Menéndez detenido en Buenos Aires

El abogado español era prófugo de la justicia de su país

Viernes 10 de octubre de 2008, por ER. Buenos Aires

En una operación conjunta entre las policías argentina y española, ha sido detenido en Buenos Aires, el abogado español prófugo Emilio Rodríguez Menéndez, acusado de quebrantamiento de condena por huida de España. El abogado estaba en prisión por un delito continuado de 1990 a 1994 por fraude a la Hacienda Pública española

JPG - 15.7 KB
Rodríguez Menéndez en el momento de su arresto
Un individuo como Menéndez sólo es posible en las democracias de mercado pletórico

El abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez ha sido detenido en la capital Buenos Aires tras una prolongada búsqueda por parte de la policía argentina que, junto con la española, seguía su pista en el país. Fue arrestado cuando salía de un piso en alquiler que había conseguido en la capital. Se encontraba junto a su esposa, Vanessa Palomar, en el momento del arresto. La pista definitiva de su paradero se consiguió gracias a la intervención de varios celulares. Será juzgado acá por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi del juzgado federal número 8. España tiene ahora un plazo máximo de 40 días para solicitar la extradición.

En España, Rodríguez Menéndez estaba preso en la prisión de Tejeiro, Galicia, de la que salió con un permiso carcelario el pasado 18 de agosto. Fue a Madrid a sacarse el pasaporte y el 22 de agosto, poco después de medianoche, huyó del país. Quebró su condena al no presentarse en el centro penitenciario en el plazo previsto. Cumplía condena por varios delitos, entre ellos fraude a hacienda de 1990 a 1994, por el que cumplía prisión por diez años, y otro por un videomontaje de ataque, entendido como ataque a la libertad de prensa y a la dignidad personal, contra el director del diario español El Mundo, Pedro José Ramírez.

En su huída, Menéndez pasó por Paraguay, en Ciudad Este, casi en la frontera con Argentina y Brasil. Después fueron a Asunción, hospedándose en el Hotel Guaraní, donde fueron descubiertos por la Interpol, la cual no pudo evitar su huída.

El vídeo de ataque a El Mundo se produjo cuando el diario español descubrió que Rodríguez Menéndez ocultaba su capital y propiedades en sociedades y testaferros suramericanos y panameños, además de tener cuentas cifradas en Suíza y en Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Además, debe al Estado español una suma de dinero que superaría los 3 millones de dólares estadounidenses.

Al ser detenido, Rodríguez Menéndez pidió a su esposa que se pusiese en contacto con el abogado bonaerense Julio César Strassera, conocido en Argentina por ser el abogado acusador de Videla y Massera en el juicio contra los responsables de la Guerra Sucia (1976-1983) en el genocidio durante la dictadura militar argentina, en lo que se conoció como Nuremberg argentino. Strassera ha aceptado defender a Rodríguez Menéndez.

El caso Rodríguez Menéndez ahonda, una vez más, en la estrecha relación realmente existente entre corrupción y democracia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando