El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Los babalaos cubanos hacen predicciones para 2007

Dicen que rige Ochosi el destino de Cuba en el nuevo año

Los babalaos cubanos hacen predicciones para 2007

Se auguran mejoras económicas y acuerdos conciliatorios, y quizás «una retirada a tiempo»

Viernes 5 de enero de 2007, por ER. Santiago de Cuba

Durante la última noche del 2006 se reunieron en La Habana 950 babalaos o sacerdotes de Ifá, el nombre que dan los creyentes en el panteón yoruba a su deidad adivinatoria, para establecer la «letra del año» y las principales predicciones de la santería para el 2007, predicciones que fueron hechas públicas el día 2 de enero.

JPG - 7.2 KB
Sacerdote lucumí

Según estos individuos, el dios u orisha regente del año es Ochosi, dueño del arco y las flechas y el mejor de los cazadores, aparentemente un buen augurio para el futuro del aprovisionamiento alimentario en Cuba. El bisturí es también atributo suyo y se le implora para salir bien de intervenciones quirúrgicas, lo cual puede también ser relevante para los sucesos del año.

Creen tales sacerdotes que Ochosi augura también que las dificultades y enemigos pueden ser vencidos. Algún significado conciliatorio puede atribuirse al patakí, o mito de la santería, que cuenta como Ochosi y Ogún, el orisha de los hierros y de la guerra, se aliaron para que Ochosi cazara con sus flechas y Ogún cobrara las piezas abriendo paso entre la maleza con su machete. Desde ese momento, convinieron en que eran necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie.

Por otra parte, habría también un signo regente para el 2007, el cual según el portavoz de los babalaos Lázaro Cuesta, habla de cordura, de acuerdos, de diálogo, pero enfatizó que era necesario hacer las cosas a tiempo. Según dijo, «... cuando uno no se quita del lugar a su debido tiempo, puede crear problemas».

Según la notable antropóloga cubana Natalia Bolívar Aróstegui, más del 70% de los cubanos cree en la santería. Si fuera cierta, la cifra resulta paradójica en un país donde el gobierno pretendió durante décadas imponer el ateismo científico. ¿No compromete la propia lógica de la revolución cubana la tolerancia de estas supersticiones que ponen en peligro la salud pública y la racionalidad?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando