El Revolucionario

Portada > África Hispana > África lusoparlante > El FRELIMO pretende seguir mandando en Mozambique

Tras 44 años como Estado independiente

El FRELIMO pretende seguir mandando en Mozambique

Se presentará a las elecciones generales del próximo año

Jueves 2 de octubre de 2008, por ER. Luanda

Armando Guebuza, presidente actual del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), antiguo grupo de la Izquierda Comunista que consiguió la independencia para Mozambique frente a Portugal e instauró un gobierno marxista-leninista, ha afirmado hace unas semanas que su partido se presentará a las elecciones generales mozambiqueñas del año 2009

JPG - 18.9 KB
Mapa o Moçambique

Algo se olía tras estas declaraciones del FRELIMO en la celebración del 44 aniversario de la independencia de la antigua colonia portuguesa de Mozambique: «En conmemoración del 44º aniversario de la lucha por la liberación nacional, el FRELIMO invita a los jóvenes a inspirarse en los valores, los ideales y principios de la juventud del 25 de septiembre de 1964, participando en la nueva batalla contra la pobreza y el bienestar de los mozambiqueños».

Y lo cierto es que el FRELIMO está creciendo en número de militantes y simpatizantes, sobre todo entre la población jóven, desilusionada por la situación de pobreza del país, por el avance del SIDA y por el comienzo de la presión del terrorismo islamita, además de no estar conformes con la más que polémica entrada de Mozambique en la Commonwealth de las naciones antes parte del Imperio Británico. ¿Qué tiene que ver Mozambique con el mundo anglosajón?

Guebuza expresó la intención del FRELIMO de presentarse a las elecciones en la IIIª Sesión Ordinaria del Comité Central del partido ya ex—comunista. A pesar de gobernar, Guebuza juega con bazas electorales muy potentes, las mismas que han permitido al FRELIMO gobernar en Mozambique desde el final del régimen comunista. Pero no deja de ser curioso que este mismo partido tenga un doble discurso, de lucha social contra el imperialismo y al mismo tiempo hayan sido ellos quienes hayan metido a la nación en una Mancomunidad ajena por completo a la esencia iberoamericana (aunque esté en África) del país. El FRELIMO libró a Mozambique del imperio depredador portugués, pero lo metió en los restos del imperio depredador británico.

Guebuza habló en Matola, a una decena de kilómetros de la capital, en la inauguración de la III sesión ordinaria del Comité Central del FRELIMO.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando