El Revolucionario

Portada > América > México > AMLO en el Zócalo de la ciudad de México

Asamblea informativa

AMLO en el Zócalo de la ciudad de México

López Obrador presenta propuesta de plan anticrisis

Martes 30 de septiembre de 2008, por ER. México


Con multitudinaria concurrencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, convocó nuevamente a la ciudadanía en el Zócalo de la ciudad de México a una Asamblea Informativa el pasado domingo 28 de septiembre.

Ante la galopante crisis económica ya en marcha y en riesgo de empeorar en función de la inminente crisis que a su vez se cierne sobre la économía política de Estados Unidos, López Obrador presentó un plan anti-crisis de diez puntos y que son los que siguen:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios de los alimentos básicos; mejorar la economía de campesinos y productores, y atemperar el fenómeno migratorio.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Según algunos análisis, es muy probable que la propuesta de reforma energética impulsada por el régimen y por Felipe Calderón sí sea aprobada con una mayoría parlamentaria fruto de la alianza entre el PRI y el PAN, tirando por la borda, o más bien ignorando por completo, el repudio general que a lo largo del país se ha manifestado ante tal medida.

Esto significa que posibles enfrentamientos y conflictos sociales puedan estar a la vuelta de la esquina.

López Obrador, en todo caso, aclarando antes que todo que el movimiento que encabeza es de naturaleza civil y pacífica, emplazó no obstante a los miembros del moviento en defensa del petróleo y a simpatizantes en general a estar atentos ante esa posible aprobación express:

De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando