El Revolucionario

Portada > América > Argentina > Huelga de docentes en Buenos Aires

Sucesión de varios paros docentes en la provincia

Huelga de docentes en Buenos Aires

Habrá una nueva reunión para intentar solucionar el conflicto

Martes 30 de septiembre de 2008, por ER. Buenos Aires

Dialéctica de clases en Argentina: los docentes bonaerenses amenazan con un paro de 72 horas si no llega a buen puerto la negociación salarial entre gobierno capitalino y sindicatos

JPG - 44.7 KB
Docentes bonaerenses
Piden aumento de sueldo

A las once se preveía una reunión en la sede de la cartera laboral en La Plata para tratar el espinoso asunto del pretendido aumento de salarios para los maestros de escuela de Buenos Aires. Los profesores bonaerenses llevan meses pidiendo aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo, y parece que ahora presionando con paros fuertes y durareros, llegando a amenazar con uno de 72 horas ininterrumpidas, lo que pondría en un brete la eutaxia de la región. El Frente Gremial Docente de Buenos Aires espera todavía los resultados del encuentro para tomar una decisión trascendental: el adoptar o no medidas de fuerza como las que hemos explicado, así lo declaró Roberto Baradel, titular del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), organización ajena a los sindicatos de clase, a los que considera comprados.

El Gobierno pensó intervenir en el asunto aplicando la conciliación obligatoria entre maestros y patronos, pero Baradel dijo que si eso ocurriese sería contraproducente para sus objetivos, ya que es la carter laboral de Buenos Aires «juez y parte» del conflicto. Pero por lo visto la idea es simple: «Vamos a concurrir porque los sindicatos continuamos con nuestra voluntad de diálogo y de resolver este problema». Esto muestra no sólo el signo de debilidad frente al Gobierno provincial de los sindicatos y los docentes, sino también de la estrategia de lucha sindical, obligada debido a los favores debidos, al diálogo social.

Tras siete días ininterrumpidos de paro por bajos salarios a los profesores, el Frente Gremial Docente consiguió que el Gobierno provincial prolongara el ciclo lectivo anual a una semana más, tal y como prevée el calendario escolar. Contando además con el descuento salarial de esas tres semanas de paro. Todo un logro al revés por parte del Frente.

El Gobierno propuso elevar el sueldo medio de los maestros bonaerenses un 17,5%, incorporando 110 pesos al sueldo actual, subiendo así a los 1.450 pesos. Los sindicatos están a favor de la propuesta, pero no con la escala salarial que se aplicará, pues un docente recién empleado ganaría así más que uno con más antigüedad. En definitiva: aplicación a la docencia de la distinta cuantía salarial de la fuerza de trabajo que siempre se ha empleado en la empresa a la hora de contratar obreros en el capitalismo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando