El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Hugo Chávez visitó Cuba

Se entrevistó con Raúl y Fidel

Hugo Chávez visitó Cuba

La reunión con Raúl Castro duró dos horas

Domingo 28 de septiembre de 2008, por ER. Matanzas

La visita de Hugo Chávez a la isla caribeña duró apenas cinco horas, entre la madrugada del sábado al domingo, de las cuales dos se dedicaron a conversar con Raúl y Fidel Castro

JPG - 14.7 KB
Hugo Chávez y Raúl Castro

Tras visitar Portugal, Chávez arribó en La Habana, en una visita relámpago en la que departió con el presidente Raúl Castro durante dos horas sobre su reciente gira internacional y analizaron la actual situación del mundo.

La gira chavista pasó por la República Popular China, Rusia, Francia y Portugal (país hispánico con el que Venezuela mantiene muy buenas relaciones). La nota oficial de prensa del encuentro entre los líderes venezolano y cubano afirmaba: «El fraternal encuentro puso nuevamente de manifiesto los fuertes y crecientes vínculos en los más diversos terrenos entre Cuba y Venezuela, ejemplo de relaciones solidarias». Se entiende que solidarias frente a terceros, en este caso el imperialismo estadounidense y sus aliados, ya que sólo se puede entender la solidaridad de esta manera.

Chavez manifestó su satisfacción por la gira y lo conseguido en ella. Asímismo, Raúl Castro afirmó su satisfacción tras conversar con el presidente bolivariano. El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó: «Fidel expresó al entrañable amigo la gratitud de todos los cubanos por la importante y rápida ayuda brindada por Venezuela tras el paso de los dos huracanes, y ratificó los conceptos planteados en sus reflexiones: el socialismo democrático».

¿Se referirá Chávez con ese «socialismo democrático» a la socialdemocracia, verdadera ideología del régimen bolivariano? Es necesario recordar que la izquierda socialdemócrata es una generación de izquierdas (la cuarta, tras la radical, la liberal y la libertaria) que surge influída por el marxismo, cuyo proyecto de Estado es un Estado de Bienestar al estilo europeo. La socialdemocracia tiene como proyecto la transformación paulatina de la democracia capitalista hacia el socialismo, vía electoral no revolucionaria y a través de reformas políticas y económicas. La socialdemocracia ha sido la ideología que mejor se ha adaptado al sistema económico capitalista, más que el liberalismo incluso, y su modelo de capitalismo con alta intervención estatal ha sido copiado por diferentes ideologías, como el fascismo, el nacionalsocialismo, la democracia cristiana o la economía islámica (todos estos modelos se consideran una tercera vía entre el socialismo y el capitalismo). Así pues se puede afirmar sin duda que, en realidad, Hugo Chávez es socialdemócrata.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando