El Revolucionario

Portada > América > Uruguay > Uruguay, Bolivia y Paraguay intentan levantar URUPABOL

Proyecto hoy dormido

Uruguay, Bolivia y Paraguay intentan levantar URUPABOL

Cancilleres de las tres naciones intentan reflotar la trinacional

Viernes 26 de septiembre de 2008, por ER. Montevideo

Cancilleres de las tres naciones políticas hispanas pretenden retomar un proyecto dejado de lado para convertirlo en mecanismo de consulta a tres bandas

JPG - 11.5 KB
Tabaré Vázquez y Fernando Lugo
Junto con Evo Morales, intentan reflotar el URUPABOL

En una reunión trilateral entre los cancilleres uruguayo, paraguayo y boliviano se analizó la posibilidad de conseguir retomar el proyecto de la URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia), proyecto de alianza trinacional entre estos países con vistas a convertirlo en un órgano de consulta diplomática, política y económica que refuerce las relaciones entre estos tres países suramericanos.

En la reunión celebrada esta semana tomaron parte David Choquehanca por Bolivia, Gonzalo Fernández por Uruguay y Alenadro Hamed de Paraguay, cancilleres todos de sus respectivos países. La reunión se ha producido en Nueva York, Estados Unidos, de manera paralela y al márgen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebra estos días.

Los tres cancilleres elaboraron una nota de prensa oficial en la que presentaron a los medios de comunicación allí congregados lo que resultan ser las reflexiones y propósitos generales en torno a la revitalización de este proyecto geopolítico:

«Hemos intercambiado opiniones sobre una posible reconfiguración de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) con el propósito de revitalizarlo como un mecanismo flexible de consultas políticas que permita la consideración de temas de particular interés para los tres países. Pretendemos la oficialización de esta iniciativa en una próxima reunión internacional.»

URUPABOL fue un proyecto abortado en la década de 1970, en plena época de dictaduras militares de derecha hispánicas. Ahora, Evo Morales, Tabaré Vázquez y el recién elegido presidente de Paraguay, el ex—sacerdote católico Fernando Lugo, pretenden reflotar el proyecto de unidad trinacional iberoamericano.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando