El Revolucionario

Portada > Israel > Israel dice estar preparado contra Irán

Ante las continuas amenazas del régimen teocrático de los ayatolás

Israel dice estar preparado contra Irán

En todo caso, solicita que Estados Unidos despliegue un sistema de defensa de emergencia con misiles dentro de su territorio

Miércoles 3 de enero de 2007, por ER. Tel-Aviv

Israel considera a Irán su mayor amenaza. Rechaza las afirmaciones de Teherán de que su programa nuclear sólo busca generar electricidad, y le preocupan las reiteradas exhortaciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad para borrar del mapa al estado judío

JPG - 9.7 KB
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dirigiéndose ayer a la masa

Según el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, Irán poseerá armas nucleares a menos que se actúe militarmente para evitarlo, e Israel tiene la capacidad de efectuar un ataque así. «El paso del tiempo está favoreciendo a Irán, y a menos que se tome acción militar, es sólo cuestión de tiempo hasta que Irán posea armas nucleares», se afirmó desde este prestigioso Instituto de la Universidad de Tel Aviv en un comunicado distribuido ayer durante una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer su evaluación anual del equilibrio estratégico en el Medio Oriente.

El primer ministro israelí Ehud Olmert, que recientemente reveló en su visita a Alemania la posesión de armamento nuclear por parte de Israel, no ha descartado un ataque militar contra el programa atómico de Irán, pero ha enfatizado que la disputa de los iraníes no es realmente con Israel sino con la «comunidad internacional», y ha expresado esperanzas de que se encuentren otras formas de evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear. Ya en 1981 Israel destruyó un reactor atómico iraquí inconcluso (el «Osiraq», de diseño francés) en un ataque aéreo preventivo.

Si bien algunos expertos han cuestionado la capacidad de Israel para desactivar el programa iraní, que está ubicado en diversos sitios en su territorio y construido en parte en búnkers subterráneos, los analistas del Instituto dijeron, con la intención de disipar esas dudas, que Israel sí podría realizar tal operación. El Instituto, en cualquier caso, no hizo una llamada formal para que Israel efectúe un ataque militar con el fin de evitar que Teherán desarrolle sus ambiciones nucleares.

Guiora Eiland, ex asesor de seguridad nacional israelí y general retirado, aclaró, sin embargo, que no habría un ataque sin un total entendimiento «’estratégico y militar»’ con Estados Unidos.

«Incluso si, a fin de cuentas, cazas israelíes ejecutan este ataque, podría ser percibido —correctamente— como un entendimiento entre Estados Unidos e Israel», señaló Eiland.

El director del instituto, Zvi Shtauber, un general retirado que también trabajó como embajador de Israel en Londres y como asesor político del ex primer ministro Ehud Barak, dijo que Israel tiene la capacidad «técnica» de atacar por sí solo y tendría que hacerlo así, si es que lo hace, porque ningún otro país aceptaría trabajar abiertamente con los israelíes.

En cualquier caso, Israel quiere que Estados Unidos despliegue un sistema de defensa de emergencia con misiles dentro de su territorio, según reveló también hoy el diario hebreo Haaretz.

Aryeh Herzog, que encabeza el proyecto hebreo antimisiles conocido como «Homa», y que forma parte del Ministerio de Defensa, solicitó al departamento de Defensa estadounidense hace unos dos meses información sobre dos sistemas de defensa avanzados que ya estaban siendo desplegados en territorio norteamericano: un nuevo modelo del sistema «Aegis» de defensa naval y el sistema de defensa de base terrestre «Area de Defensa contra Amenazas de Gran Altitud» (THAAD).

Según fuentes del Ministerio de Defensa hebreo la petición de información tiene el objetivo de promover la posibilidad de un «enlace operacional» entre los sistemas de defensa con los EE.UU.

JPG - 19 KB
Plataforma de misiles Arrow que neutraliza objetivos que vuelan a gran altura

El Ejército norteamericano ya ha desplegado misiles «Patriot» en Israel en numerosas ocasiones. Además, misiles de fabricación estadounidense están integrados en las baterías antiaéreas israelíes y en su sistema de defensa tierra-tierra, y fueron ya utilizados para desarrollar maniobras conjuntas en combinación con el sistema de misiles israelí Arrow, que puede neutralizar objetivos a gran altitud.

Fuentes del Ministerio israelí de Defensa han dicho recientemente que Israel continuará con el desarrollo y producción del sistema de misiles Arrow en los próximos años.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando