El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Argelia ordenó orar por el descanso de Husein en todas sus mezquitas

Duelo en el Magreb por la ejecución capital del líder sunnita

Argelia ordenó orar por el descanso de Husein en todas sus mezquitas

Los partidos políticos defienden que la pena capital es un «asesinato político»

Miércoles 3 de enero de 2007, por ER. Argel

Todos los recintos religiosos de la capital se abarrotaron de gente el martes para la «plegaria del ausente», con la que los musulmanes oran por las personas desaparecidas.

El Gobierno argelino ordenó que en todas las mezquitas del país se celebren oraciones por el reposo del alma del ex presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado en Bagdad el viernes pasado al inicio de la festividad del Aid El Kebir. En este sentido, Argelia demuestra estar más cerca del islamismo sunnita, en tanto que el líder político tiene potestad sobre las celebraciones religiosas, al contrario de lo que sucede en países como Irán, donde son los ayatolás quienes manejan el poder político.

La «plegaria del ausente», con la que los fieles musulmanes oran por las personas desaparecidas, se llevó a cabo el martes en los edificios religiosos de Argel, abarrotados de público.

Cabe destacar, no obstante, que el luto fue menor en Argelia que en otros lugares del islam norteafricano. El gobierno argelino no imitó a Libia, donde se decretaron tres días de luto y se anularon las festividades del Aid o del Sacrificio, una de las fechas más sagradas para los musulmanes, la cual se lleva a cabo al término del peregrinaje a los lugares santos del Islam, como la Meca. Esta ceremonia rememora el sacrificio ordenado por Dios a Abraham, el cordero que suplió a su hijo, una vez que el profeta terminó de probar su fe. Para la tradición islámica, éste profeta es uno de los más importantes, ya que es denominado como un «Hanif», es decir, un monoteísta en su sentido más puro, lo que constituye en realidad una crítica al cristianismo y su doctrina de la Trinidad.

En lo que sí parece estar de acuerdo el Islam con el Vaticano es en la valoración de la ejecución de Sadam. Los partidos políticos argelinos han calificado de «asesinato político» el ahorcamiento de Husein. Juicio que demuestra que tales partidos políticos se rigen desde postulados morales, como un atentado a la moral que representa la vertiente sunnita por parte de los musulmanes chiitas. De este modo, se deja entre paréntesis la acción política del juicio y ejecución ordenada por Iraq contra un dirigente que había cometido crímenes horrendos contra los kurdos y chiitas iraquíes.

El Gobierno argelino, por su parte, se limitó a calificar a Sadam de prisionero político que debía haber sido tratado como tal.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando