El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Dos décadas de Al Qaeda

Con muchas filiales, pero dividida

Dos décadas de Al Qaeda

Así llega a los veinte años la red terrorista de Bin Laden

Martes 12 de agosto de 2008, por ER. Argel

Al Qaeda, fundada el 11 de agosto de 1988, enfrenta una rebelión interna porque su ideólogo principal y otros ex partidarios de la guerra santa ahora predican contra la violencia

JPG - 11.5 KB
Doctor Fadl
Renuncia a la yihad

La doctrina y la práctica de Al Qaeda, como toda yihad, están basadas en la violencia, pero su principal ideólogo, Sayyid Imam al- Sharif, el Doctor Fadl, ha llamado a renunciar a la violencia por considerarla ajena a la tradición musulmana.

Esta posición aliciesca, tan habitual entre las democracias de mercado pletórico, contrasta con la realidad de las sangrientas filiales que Al Qaeda tiene en el mundo, como la Yemah Islamiya de Indonesia o Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Fadl, partidario inicialmente de la línea dura y que se encuentra en una prisión egipcia, es autor de dos libros que sirvieron para hacer proselitismo y justificar desde la doctrina musulmana la guerra santa emprendida por Al Qaeda. Ahora critica el ataque a las torres gemelas de Nueva York efectuado el 11 de septiembre de 2001. Afirma, sin embargo, que de nada sirve atacar al corazón del Imperio realmente existente si destruyen una nación que es refugio de millones de musulmanes, léase Afganistán o Iraq.

La respuesta

Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, respondió a éste afirmando que su crítica es un intento desesperado de los enemigos del Islam para crear un islam sin yihad.

Al Qaeda, que desde hace veinte años ha cometido numerosos atentados, en especial los del 11-S en Nueva York que volcaron la atención del mundo sobre los terroristas, afronta una disidencia interna que puede perjudicarle en el futuro.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando