El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Indonesia reconoce que masacró a Timor Oriental

Sabiendo que no sufrirá ninguna represalia

Indonesia reconoce que masacró a Timor Oriental

Pantomima en Indonesia para olvidar las masacres cometidas sobre Timor Oriental

Martes 22 de julio de 2008, por ER. Yakarta

«Quisiéramos expresar nuestra más profunda condolencia sobre los hechos de violencia, que cobraron vidas y pérdidas materiales», dijo el mandatario de Indonesia al presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, justo cuando ambos recibieron el informe de la Comisión de la Verdad y la Amistad.

JPG - 21.1 KB
Susilo Bambang Yudhoyono
Acepta la condena formal de unos hechos que ya no tienen remedio

Al recibir el informe final de la Comisión de la Verdad y la Amistad sobre la violencia que sufrió el pueblo timorense ante y después del referéndum de 1999, Yudhoyono expresó sus condolencias por lo sucedido.

En la ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Nusa Dua, en Bali, el presidente dijo que Indonesia acepta su responsabilidad en los hechos en los que la Comisión lo involucra. Pero, seguidamente, afirmó que es hora de dejar atrás el pasado y no mentar nuevamente la masacre provocada sobre la nación hispana por el país con mayor número de musulmanes del mundo.

Dicha masacre ascendió a unos cuatrocientos mil timorenses muertos a manos de las fuerzas armadas de Indonesia, sin contar los miles torturados y violados, desde el referendum del 29 de agosto de 1999 hasta el año 2002. El informe no hace referencia a los terribles acontecimientos sucedidos desde 1975, con la anexión del territorio por parte de Indonesia. En definitiva, en tres años más de la mitad de la población existente entonces dejó de existir, lo que muchos historiadores políticamente correctos denominarían como genocidio.

Declaración de intenciones

En su particular memoria histórica, Yudhoyono indicó que Indonesia tiene que aprender de lo que pasó y dejar atrás el rencor, pues «sólo la verdad nos librará de repetir el pasado». Al mismo tiempo, recordó que la labor de la Comisión era lograr la reconciliación entre Indonesia y Timor Oriental, que durante algún tiempo fue parte del territorio indonesio, insinuando así que en el futuro la pequeña nación hispana volverá a ser objeto de ataques.

José Ramos Horta, por su parte, dijo que el gobierno de su país analizará el informe de la Comisión para mejorar las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos pueblos «e impulsar el perdón mutuo a fin de intensificar las relaciones entre los dos países», según uno de los adalides de la independencia de Timor, hoy reconvertido en fundamentalista demócrata y, según algunos medios, en dirigente corrupto.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando