El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Islam, deporte y cine

Mezcla explosiva de Antiguo Régimen, deporte y técnicas modernas

Islam, deporte y cine

Las divergencias entre corrientes islámicas se canalizan de diversas formas

Martes 22 de julio de 2008, por ER. Argel

La Federación de Fútbol egipcia ha anunciado la cancelación del partido amistoso que iban a jugar el próximo 24 de agosto las selecciones de Irán y de Egipto en protesta por una película crítica con el asesinado presidente Anuar al Sadat

JPG - 12.6 KB
Anuar el Sadat
Traidor para el chiísmo, héroe para el sunnismo

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Geit, aconsejó suspender el encuentro para «evitar un mayor deterioro» de las relaciones entre El Cairo y Teherán.

Hace dos semanas, Egipto se quejó formalmente ante el encargado de negocios de Irán en El Cairo por las «consecuencias adversas» que puede tener el nuevo filme iraní, La Ejecución del Faraón sobre el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat, Presidente de Egipto desde 1970 hasta el 6 de octubre de 1981, fecha en que fue asesinado por Jaled al Islambuli, oficial de su ejército, cuando se celebraba un desfile militar en honor de la Guerra del Yom Kippur de 1973.

Documental propagandista y partidista

En una hora de cinta, se narra la muerte de Sadat como «la ejecución revolucionaria del traidor a manos del mártir Jaled al Islambuli», con partidistas declaraciones de expertos en seguridad y políticos.

El motivo de esta presentación injuriosa hacia el mandatario egipcio se debe a su posición crítica hacia el régimen de los ayatolás, surgido de la Revolución Islámica en Irán en 1979, que además ofreció asilo al Sha Reza Palevi cuando huyó de ese país. Seguidamente, Irán rompió los lazos diplomáticos con El Cairo después de que Egipto firmase un acuerdo de paz con Israel en 1980.

En 1990, se reanudaron relaciones de bajo nivel entre ambos países, pero Egipto todavía se resiste a designar a un embajador hasta que Teherán retire el nombre de Islambuli a una de sus calles. La memoria histórica iraní y las divergencias entre sunnitas y chiítas influyen con fuerza en este deterioro de relaciones.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando